El Gran Teatre del Liceu ha confirmado que la soprano rusa Anna Netrebko no actuará en el concierto del 175 aniversario de la entidad programado para el 3 de abril, después de que ayer la artista comunicó que se alejaba de los escenarios "temporalmente" como respuesta a la invasión militar rusa en Ucrania. El Liceu ha explicado a través de un comunicado que "mantiene el concierto que conmemora la historia del Teatre y está trabajando en la mejor alternativa artística posible para celebrar este acontecimiento".
La soprano Anna Netrebko anunció la decisión de apartarse de los escenarios para expresar su oposición a la guerra y para pedir a Rusia que ponga fin al conflicto. "No es el momento de hacer música y actuar. Por lo tanto, he decidido dar un paso atrás con respecto a mis próximas actuaciones. Es una decisión extremadamente difícil pero sé que mi público entenderá y respetará esta decisión", explicó.
"Tendría piedad de los hombres"
Asimismo, el teatro ha anunciado que un violoncelista de la Orquesta del Gran Teatre del Liceu interpretará El cant dels ocells antes de iniciar todas las funciones de Pelléas et Melisandre y El monstruo en el Laberinto para homenajear a las víctimas del conflicto de Ucrania. Esta acción se pondrá en marcha a partir del día 3 con la voluntad de condenar toda manifestación bélica y de confrontación entre los pueblos. Durante la interpretación de El cant dels ocells se proyectará una frase del acto IV de Pelléas et Melisandre: "Si yo fuera Dios, tendría piedad del corazón de los hombres".
"Vista la situación que se está viviendo en Ucrania, el Gran Teatre del Liceu quiere expresar su compromiso a favor de la paz y el rechazo a la guerra", se señala en el comunicado en que se destaca la reivindicación del Liceu como un espacio "de arte y pacifismo".