El Gran Teatro del Liceu ha inaugurado este miércoles la temporada del 175.º aniversario, dedicada al paraíso, con 'Ariadne auf Naxos', con música de Richard Strauss y libreto de Hugo von Hofmannsthal. El director artístico del Liceo, Víctor García de Gomar, ha remarcado que es una temporada "muy especial" del 175.º aniversario y "muy ilusionante" dirigida "no sólo a un público sino a una diversidad de públicos. Queríamos que la ópera conecte con muchos públicos".

Antes del estreno se ha podido visitar la instalación 'Meditation' de Okuda San Miguel. El artista ha explicado que quería convertir la Sala Espejos en "un lugar espiritual" para invitar a "reflexionar sobre la importancia de buscar dentro el siguiente paso en el momento de actuar a la vida".

La ópera estrenada de Katie Mitchell, directora teatral, estará en el escenario del Gran Teatro hasta el 4 de octubre y llega casi 19 años después de la última representación, en el 2002.

Una ópera sèria

'Ariadne auf Naxos' plantea la historia del hombre más rico de Viena, que ha encargado una ópera seria a un joven compositor, además de invitar a un grupo de actores de la commedia dell'arte. Mientras pide que actúen todos a la vez, Zerbinetta intenta convencer la trágica Ariadne de que los hombres son todos iguales e incluso intercambiables, poniendo en el punto de mira cuestiones relacionadas con la fidelidad, la sexualidad y la presentación pública de hombres y mujeres. La directora introduce un matiz en el personaje de Ariadne, ya que no sólo es abandonada por Teseo a Naxos, sino que también está embarazada. Asimismo, aparece un personaje de género fluido.


El Liceu ha inaugurado temporada con el espectáculo Ariadne auf Naxos. Foto: ACN

Las sopranos Miina-Liisa Värelä y Johanni van Oostrum debutan en el Liceo interpretando el papel de Ariadne, Elena Sancho Pereg y Sara Blanch se ponen al frente del exigente rol de Zerbinetta. Completan un reparto de lujo los cantantes Nikolai Schukoff, David Pomeroy Samantha Hankey y Paula Murrihy, entre otros. Sara Blanch se pone en la piel de personaje de Zerbinetta. Joan Pons dirigirá la Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu.

Okuda San Miguel

El artista Okuda San Miguel irrumpe la  Sala Miralls del Teatre con la instalación 'Meditation' que establece un diálogo entre pasado y futuro. La propuesta está configurada por tres componentes: una estrella escultórica en el centro del Salón que lleva como nombre 'Kaos Star'; los 'Soulkeepers' (personajes mágicos que contemplan la obra) y la transformación de las butacas del espacio. Como ha destacado el Liceo, San Miguel plantea estos tres elementos para invitar al espectador a reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de la creación contemporánea.


El artista Okuda San Miguel con su instalación en la Sala Miralls del Gran Teatre del Liceu. Foto: ACN

San Miguel ha destacado que la idea era transformar el espacio "en una especie de templo" y en "un lugar espiritual para trasladar el mensaje de reflexionar sobre la importancia de buscar dentro el siguiente paso en el momento de actuar a la vida".

El público que tenga entrada para ver un espectáculo en el Liceu del 22 de septiembre hasta el 10 de noviembre podrá ver la instalación de Okuda San Miguel de manera gratuita, así como la exposición a Foyer del reconocido fotógrafo Manuel Outumuro, que estará disponible hasta julio.