'La Traviata' y todos los espectáculos del Liceo programados a partir de la semana que viene están en peligro. La dirección de este teatro ha decidido suspender toda la programación prevista hasta el 30 de diciembre, de momento, si no se prevé el plan previsto en la siguiente fase que permitía el 50% del aforo en los espectáculos. Ahora, con el paro del cambio de fase, tan sólo se permiten 500 personas con independencia del espacio.
La decisión se ha tomado en una reunión donde se ha invitado la consellera de Cultura, Àngels Ponsa, y de forma excepcional, el conseller de Interior, Miquel Sàmper. En esta Comisión, también estaba la directora del Inaem del Ministerio de Cultura, Amaya de Miguel, que se ha ofrecido a aportar las experiencias del Teatro de la Zarzuela y el Real de Madrid, así como otros teatros de ópera de España, que, actualmente, están operando con porcentajes superiores al 50%.
Las medidas de interés por todos aquellos que hayan comprado una entrada son, aparte de la suspensión, decisiones más inmediatas por este puente:
- Si no se elimina el límite de 500 espectadores a lo largo del día de mañana, la función Liceu Under 35 prevista para el lunes 7 de diciembre, se limitará a 500 jóvenes. Si el domingo se revisara el tope, las localidades se ampliarían hasta 1.144 y se pondrían en venta la misma mañana del lunes.
- El Liceo mantiene la función del martes día 8 y las futuras representaciones programadas de 'La Traviata' con la previsión del 50% con todo el billetaje prácticamente vendido. Pero espera la decisión del Procicat y avisará de lo que diga.
- Si no se elimina el lunes el límite de 500, se suspende la futura programación y se informará al público sobre la opción de recuperar el importe.
En definitiva, el Liceo no pierde la esperanza de que el Procicat pueda revisar este aspecto. En un comunicado, el Liceo ve esperanza en el cambio de planteamiento: "Los consellers han manifestado su disposición a informar con urgencia de los datos percibidos en el Procicat, con el fin de revisar los topes de asistencia al grandes equipamientos, entre los que está el Liceo, adaptándolos a las condiciones objetivas de seguridad demostradas".
Por otra parte, el Liceo pide comprensión a abonados y público por las molestias que "ocasiona la incertidumbre y los cambios, y agradece el amplio apoyo que está recibiendo de la sociedad".