Este verano muchos nos quedamos en Catalunya aprovechando para conocer lugares de nuestro país. Pero algunos de nosotros, como un servidor, echamos de menos perdernos por alguna ciudad o país desconocido, viajar te hace crecer en muchos sentidos y este año será uno de los pocos que muchos nos quedamos en casa. Para suplir esta falta de aventura lejana yo he decidido refugiarme en la lectura. Yo estoy leyendo Atrapa la liebre, una novela fascinante de la escritora serbobosnia Lana Bastašić que narra un road trip fascinante por los Balcanes, desde Mostar (Bosnia) hasta Viena. No haré ningún tipo de spoiler ni dedicaré este artículo al libro, ya tenéis uno entero aquí. Antes de irme del tema os quiero proponer otra forma de viajar: la música.
Sí, la música puede crear paisajes y recuerdos fascinantes dentro de la mente de quien la escucha, pero también es el reflejo de un tiempo y lugar determinado que actúan como catalizadores de estos sonidos. Hoy, bien entrado en agosto quiero hablaros de la artista colombiana Lido Pimienta (Barranquilla, 1986). El año 2010 publicó su primer disco, Color y el año 2016, La Papesa, álbum por el cual recibió el prestigioso premio Polaris Music Prize. Hace pocos meses el artista ha vuelto a romper su silencio con su último álbum: Miss Colombia, donde según Lido Pimienta, narra una historia de amor lésbico no correspondido entre ella y Colombia. Lido Pimienta es de origen Wayúu, un pueblo indígena de La Guajira, mujer, madre, racializada y migrante pero sobre todo una artista completa que no sólo crea música sino que dibuja y trabaja en sus vídeos para ofrecer una experiencia totalmente única de su música.
Entramos pues en un terreno difícil de controlar, complicado y extenso de analizar: la identidad. La música de Lido Pimienta no sólo te transporta a la costa atlántica colombiana con sus ritmos folclóricos, sino que va más allá. Al mezclar los sonidos tradicionales de la tierra con los ritmos y herramientas electrónicas presenta una nueva visión actualizada de su territorio y cultura. "Durante varios años lo llamaban "Pop Satánico" una broma interna que mis vecinos hacían en mi pueblo de Villanueva en La Guajira donde se escucha 90% música vallenata, me decían que la música que yo escuchaba (metal) era satánica. Creo que lo que hago es Pop. Igual cualquier cosa que le pongan es un cliché", explica la artista en una entrevista.
Hay que mencionar que la artista canta a su país desde el Canadá, donde vive desde hace unos años. Lido Pimienta canta al amor a su tierra desde lejos, obligada a emigrar a pesar de amar a Colombia. Como muchos otros colombianos y colombianas se ha visto obligada a dejar su país para poder crecer en una vida mejor. ¿"Todavía soy colombiana? Es una pregunta que todavía no sé la respuesta", se pregunta Lido Pimienta. En Miss Colombia podremos explorar a través de 11 canciones la política del género, la maternidad, la identidad, la invisibilización de las minorías y la diáspora latina. Convirtiéndose en un canto de amor, celebración y decepción hacia Colombia, huyendo de una relación tóxica entre ella y su país.
¡"Colombia es el país más feliz del mundo! Pero al mismo tiempo es donde más injusticia, más muerto y más corrupción hay. Entonces es un testimonio a la resiliencia que tenemos. Tenemos un aferro a la vida tan feroz, y eso viene en gran parte de nuestra herencia africana. La muerte se celebra con la música, es una cosa muy colombiana. El no hablar de ella y vestirse de negro y llorar... es una cosa europea", nos explica Lido Pimienta en una entrevista al ser preguntada por la dualidad entre sus ritmos alegres y la dureza de sus letras.
Una carrera que sigue recogiendo éxitos
Recientemente, las colombianas Lido Pimienta y Jessie Reyez han sido nominadas finalistas al premio Polaris 2020, "una organización sin ánimo de lucro que anualmente honra y premia artistas que producen álbumes musicales canadienses de distinción". Las artistas han sido nominadas junto con otros nombres de la música canadiense como Kaytranada, Caribou, Pantayo y Backxwash. Una buena noticia que demuestra la influencia del artista más allá de su Colombia natal, de quien tuvo que alejarse para poder recoger grandes éxitos.