En la cultura del sold out inmediato, es curioso que un artista sea un icono en internet: más de 17 millones de oyentes mensuales en Spotify, absolutamente viral en TikTok, colaboraciones con los más grandes: Drake, Future, Fred Again..., y, sin embargo, le cueste Dios y ayuda vender todas las entradas para el concierto que tiene que protagonizar en tu ciudad. Esto es lo que ha sucedido con Lil Yachty y su visita a Barcelona con el Field Trip Tour: hubo entradas disponibles para el espectáculo, que inicialmente estaba programado para el 12 de diciembre de 2023, hasta hace par de semanas. En cambio, pocas horas antes del show de este viernes, la reventa iba como si se tuviera que acabar el mundo. Llegados al día, la entrega entre artista y fans ha sido mutua, dejando a todos los presentes sin aliento con un concierto absolutamente vibrante.

La entrega entre artista y fans ha sido mutua, dejando a todos los presentes sin aliento con un concierto absolutamente vibrante

Un ritual en tres actos

En torno a las siete de la tarde, la sala mayor de Poblenou se llenaba de gente que, la más probable, es que estrenara la mayoría de edad durante la pandemia, un puñado de guiris, el zaragozano $kyhook venido de Madrid expresamente por esta única razón, y amigos y simpatizantes de la marca de ropa Nude Project. Aunque todavía quedara rato para la aparición de Lil Yachty, las primeras filas ya estaban llenas hasta los topes para disfrutar del telonero, Jean Dawson. Teniendo en cuenta las formas del último disco de Yachty, Let's Start Here (2023), una elección más que acertada que ha contentado a todos los presentes con un pop experimental que, a veces, puede recordar las canciones más sentidas de Bon Iver, a temas de pop-punk de los 2000, y a los riffs de guitarra que vemos últimamente con Yves Tumor; pero también a la ligereza de un enérgico pop coming of age, como su sonada colaboración con ASAP Rocky. El norteamericano de origen mexicano nos ha deleitado durante poco más de media hora con temas como THREE HEADS*, su colaboración con SZA, y Divino Desmadre. Todas podrían haber acabado en pogo, pero ya sabemos cómo es el público de Barcelona... Aixxxx!

Lil Yachty, poniendo luz a la oscuridad de la sala Razzmatazz / Foto: Pau Venteo

Llegadas las nueve el que, en su día fue el Soundcloud rapper más valioso de Atlanta, ha tomado el escenario. A diferencia de muchos de los artistas actuales, el setlist de Lil Yachty cambia según el concierto, siendo un soplo de aire fresco encontrarnos ante la sorpresa constante. Desde los primeros compases del show se ha evidenciado que el espectáculo sería una mezcla entre su bubblegum trap de los inicios, a veces más oscuro, a veces más goofy, y las formas del rock psicodélico con que ha modelado Let's Star Here. Encima de las tablas, una banda clásica: bajo, guitarra, teclado, batería y cantante, conformada únicamente y exclusivamente por mujeres negras jóvenes. Y cuando los visuales han empezado, el icónico bajo y la voz más viral de TikTok han marcado las primeras notas del concierto con drive ME crazy!.

Lil Yachty se han convertido en el gran maestro de ceremonias de una primera parte de rock lisérgico que nada tenía que envidiar a Tame Impala o Pink Floyd (bueno, aquí tal vez he sido hiperbólica). Asì, llevado por la cadencia hipnótica, ha recuperado the ride-, pRETTy y SHouLd y B?; cerrando esta primera parte con una épica versión de In The Air Tonight de Phill Collins cediendo todo el protagonismo a la banda.

Una noche que ha demostrado que el rock ha encontrado su lugar entre los fans del Soundcloud y el trap ha seducido a los padres que los acompañan

El concierto, que se ha dividido en tres actos, ha seguido con una celebración de sus inicios. Una absoluta explosión trap donde Lil Yachty ha sido el único y grande el único protagonista. El público ha enloquecido con temas como Poland, Minnesota o Gimme da lite. Un gran ritual que no ha entendido de géneros musicales, o que los ha fundido en un sol sin miedo ni dogmas. Y, de la misma manera que el norteamericano ha pasado de la psicodelia al trap, en la recta final del espectáculo ha virado del trap al rock más canónico con IVE OFFICIALLY LOST ViSiON!!!, THE zone~ y WE SAW THE SUN; con la banda, nuevamente, brillando por encima del mismo Yachty. Lejos de personalismos y ego mayores que la sala en que actuaba, él, satisfecho, lo ha celebrado como un triunfo de la música.

Lil Yachty, del trap al rock psicodélico, de Soundcloud a Razzmatazz / Foto: Pau Venteo

La noche va se han cerrado con la solemnidad de the BLACK seminole., una de las preferidas de los seguidores, dejando a todos los espectadores, técnicos e incluso al del guardarropa, extasiados en medio de una grandísima ovación. Una noche que demostrado que el rock ha encontrado su lugar entre los fans del Soundcloud y el trap ha seducido a los padres que los acompañan.