Con una clara declaración de intenciones titulada El ball de la civada, Lildami, pionero de la música urbana catalana, empieza a calentar los motores de su nuevo disco, Bentornat, que se publicará en primavera. Este primer adelanto recupera el Lildami original, que bebe orgullosamente de la tradición catalana, adaptando a las formas del trap una de nuestras melodías más populares. La canción es una oda al esfuerzo colectivo, como el de los campesinos catalanes, pero también el particular de cada uno de nosotros, cuando se trata de alcanzar los objetivos deseados. Dami, que los últimos años también ha destacado por su popular faceta televisiva, aprovecha la ocasión para hacer una proclama sobre la música y la lengua catalana, dejando claro que hay todavía mucho trabajo que hacer en todos los ámbitos y que es responsabilidad de cada uno de nosotros.

La canción es una oda al esfuerzo colectivo, como el de los campesinos catalanes, pero también el particular de cada uno de nosotros, cuando se trata de alcanzar los objetivos deseados

Flores que todavía viven

Para su retorno, Lildami ha contado con su fiel productor Sr. Chen, otro nombre esencial de la música urbana catalana, con quien ya moduló las formas de su primer disco, Flors mentre visqui, trabajo que todavía ahora figura como la cima creativa del rimador del Vallès. Juntos han recuperado un sonido enérgico, que habla a través de las declinaciones del trap y el uptempo pasadas por el filtro personal de un Lildami que ya con cuatro discos publicados hace tiempo que se consolidó como uno de los máximos referentes de la música urbana, estilo del que siempre ha rehuido las normas más estandarizadas del manual.

En su receta especial hay espacio para infinidad de ingredientes que, combinados de manera imaginativa —experimentos con ritmos y exploración de texturas en la voz, ritmos bien marcados, melodías sencillas y adictivas—, hacen que sus creaciones resuenen agradablemente maleducadas.

Más allá del anuncio de su nuevo disco, el egarense también ha hecho pública las primeras fechas de presentación de su nuevo disco. El debut sobre el escenario será en casa, el 9 de mayo en la Sala Rasa 64 de Terrassa y el 17 de mayo a la nueva versión del festival Maleducats que tendrá lugar en el Fòrum de Barcelona y que acogerá también los conciertos de Estopa, Queralt Lahoz, Pepe y Vizio y Santa Salut.