Òmnium Cultural impulsará los días 27 y 28 de mayo la primera edición del Festival Límbic, que se llevará a cabo en Terrassa (Vallès Occidental). La cita se presenta como una propuesta centrada en la creación contemporánea y multidisciplinar, con propuestas de música, teatro, circo, humor o danza, entre otros, que se desarrollarán en la calle. Con ella, se quiere apostar por la lengua catalana y el territorio, pero también por el riesgo y la experimentación, con la finalidad de promocionar los grupos locales y crear lo que denominan una "cartografía de la creación contemporánea de los Países Catalanes". Es por este motivo que en cada localidad donde se celebra animan los artistas y colectivos que pidan formar parte de este mapa. "La idea del festival se centra en la lengua, el riesgo y la experimentación, reuniendo diferentes manifestaciones culturales como la música, el circo, el teatro, la danza, el humor y la poesía," ha detallado el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, en la presentación oficial. De esta manera, se quiere trasladar la vitalidad de la cultura catalana, "de las más potentes de Europa", ha añadido Antich, y lucirla en las calles: "Rompemos el tópico que la cultura se despliega en ámbitos reducidos y elitistas".
El Límbic se inaugura la tarde del 27 de mayo en la Plaça Vella con espectáculos de calle a cargo de Yldor Llach i Rojos, de la Cia Miquel Barcelona. La inauguración del festival contará con un recorrido por los espacios de la programación de la tarde del viernes a través de una acción a cargo de Albert Gusi y pelotas gigantes que empezarán un recorrido por algunos escenarios de Límbico. Entre estos destacan la Torre del Palau, donde habrá intervenciones musicales breves de Coloma Bertran o Laia Estruch, o el Vapor Ventalló, con un recital poético y musical a cargo de Blanca Llum Vidal & Los Sara Fontán. "Queremos reunido una muestra muy diversa de manifestaciones culturales para provocar una gran fiesta de las emociones, diversión y pensamiento para reflexionar, y hacernos preguntas a través de la cultura sobre las complejidades del mundo" señala Antich. La propuesta centra su primera edición en Terrassa con el objetivo de ser itinerante, y que cada primavera arraigue en una localidad diferente del territorio catalán para descentralizar la cultura fuera de Barcelona. En este caso, las actividades del viernes, el día de la inauguración, se llevarán a cabo por las calles del centro de la cocapital vallesana, y el sábado se trasladarán al parque de Vallparadís.
Propuesta transversal
La cita cuenta con una serie de propuestas como la de la formación laSadacum, que presenta por primera vez en gira su espectáculo 'Aclucalls', a través del cual aborda problemas y temas que preocupan la denominada generación Z. Otra de las propuestas llega de la mano de Cabaré Internet y el suyo 'El Pumarejo', un espacio lúdico con espectáculos, acciones y actuaciones en vivo que mezclan propuestas centradas en la comedia y el humor. La rapsoda y poeta Enric Casasses, junto con el colectivo de poesía Nicomedes Medes recitarán en la Plaza a Rector Homs, así como también lo hará la última Premio de Honor de las Letras Catalanas, Antònia Vicens.
La poesía también tomará otras formas con el espectáculo musical y poético de Blanca Llum Vidal & Los Sara Fontán o Vladivostok, el dúo formado por la poeta Maria Callís y la música Irene Fontdevila. Las noches del festival se cerrarán a través de la actuación de varios grupos, como lo son Ginestà, 31 Fam, Maria Jaume, Ven'nus, Ariox y Galgo Lento. Todos ellos, artistas jóvenes que están modificando el presente de la música en catalán en una expansión de géneros que va desde del 'dancehall' a la canción protesta, pasando por el folk.
El fin de semana
En total se han programado más de 50 propuestas en dos días por toda la ciudad, y con actividades para todos los públicos. Así, al Escenario Vela se llevarán a término actividades de circo con Los Amigos de Crusó, que llenarán el césped para descubrir y experimentar los autómatas y sus mecanismos con juegos de madera para los más pequeños. Alrededor, 'foodtrucks', barras, música de ambiente a cargo de Meritxell de Soto DJ, pero también paradas de libros y batallas de danza protagonizadas por bailarines jóvenes y emergentes. Clàudia Serrahima presentará a una de las salas del Castillo Cartuja de Vallparadís su espectáculo 'No sabemos nada del salvo', teatro de objetos con un formato íntimo para un público reducido. También habrá actuaciones poéticas de transición, como los poetas que en la Placita Fuente Encontrada recitarán en el marco 'Estoy en la fuente y bebo'. Sound de Secà se encargará de inaugurar el segundo día de festival, mientras que Lucía Fumero ofrecerá música íntima con piano en el Plan del Castell.
El sábado la actividad se desplazará al parque de Vallparadís, con Sound de Secà y su propuesta 'Possê', con la cual propone un recorrido de percusión y música desde el centro de Terrassa hasta el parque. Mientras tanto, en la Plaza Rector Homs, Enric Casasses i Nicomedes Mendes ofrecerán su recital poético de la mano de Compartir Dona Gustet y el proyecto musical Càntut, con Paula Grande i Anna Ferrer. Al centro de la plaza se ofrecerá una comida, con ticket previo, mientras al Espacio Vela se haga un taller de circo y un cabaré a cargo de los egarenses Tub d'Assaig 7'70 y se podrá disfrutar de la actuación de la DJ Meritxell de Soto. También ocuparán este espacio la Librería Synusia, de Terrassa, que ofrecerá un punto de venta de los libros relacionados con el festival y los artistas participantes, pero también los Amigos de Crusó, que instalarán un espacio de recreación infantil de juegos y divertimento.