La rosa, flor de los Dioses según la mitología griega, nacida de una gota de sangre de Venus, al pincharse el pie con una espina, es la metáfora perfecta de la belleza, el amor y la pasión. Una imagen que ha inspirado a miles de compositores a modelar los estribillos y versos de sus canciones más aclamadas. Ponemos banda sonora al día de Sant Jordi con 8 temas en que la rosa es la musa y protagonista.
'Rosa rosari' - Kitsch en la Cueva
El año 2015, Kitsch, una de las formaciones del culto de nuestro imaginario sonoro, unían fuerzas con Mon a la Cova, conocido hasta entonces como vocalista del grupo Casual. La suma de factores no alteró el valor del producto, juntos firmaron una colección de canciones negras como la gola de un lobo injertadas de las formas más siniestras del afterpunk y el noise rock. 'Rosa rosari' es una de las creaciones más destacadas de aquella siniestra conjunción. Amén.
'La vie en rose' – Edith Piaf
Clásico eterno. Edith Piaf, la gran dama de la canción francesa publicó 'La vie en rose' el año 1946 ignorando, afortunadamente, las advertencias de sus colaboradores, dudoso consejo de sabios que decían estar seguros de que la composición no tenía ninguna posibilidad de convertirse en un éxito. Desde entonces no hay persona en el mundo que en un momento u otro no haya cantado eso de "la vida en rosa". De Grace Jones a Lady Gaga, 'La vie en rose' es una de las canciones más versionada de todos los tiempos.
'Rosa' – J. Balvin
"Esta canción habla de la sensación que te embarga cuando no sabes decirle a una mujer cuánto te gusta". Justo ahora hace un año, el 1 de mayo de 2020, J. Balvin estrenó 'Rosa', cuarto single de su disco 'Colores'. Artista que ha elevado el regueton hasta unas cotas de sensibilidad y calidad elogiadas incluso por la prensa especializada más reticente al género, Balvin modeló 'Rosa' con la ayuda de Diplo, uno de los productores referenciales de la electrónica y la música urbana de las últimas décadas.
'Rosenrot' - Rammstein
Rammstein son como una banda militar de la antigua Alemania comunista poniendo banda sonora punk en una película de terror. Una pesadilla con cicatrices, vísceras y sangre. 'Rosenrot' (Rosa roja) explica la historia de una chica que le pide a su enamorado que le vaya a buscar una flor que se encuentra en la cima de una montaña. Él intenta escalarla, pero resbala por culpa de una piedra, cae y muere. El romanticismo es eso según estos enfermos.
'Cuatros rosas' – Gabinete Caligari
Es uno de los grandes himnos de la Movida Madrileña y el tema que acabó catapultando definitivamente la carrera de Gabinete Caligari. Revisión en clave castiza del pop de raíz beatliana, 'Cuatro rosas', canción está incluida en el álbum de título homónimo publicado el año 1984, es su particular homenaje a la cantante Janis Joplin, gran bebedora amante del bourbon Four Roses.
'Live Is en Rose' – Linda Ronstadt
Compuesta originalmente por Neil Young, 'Live Is a Rose' (originalmente destinado para su disco 'Homegrown', trabajo que originalmente tenía que ver la luz en 1974 pero que quedó inédito hasta el 2020) alcanzó su momento de máxima popularidad gracias a la versión country que hizo a la cantante Linda Ronstadt el año 1975. Desde entonces, decenas de artistas más la han adaptado a su repertorio.
'Every Rose Has Its Thorn' - Poison
La década de los 80 fue el momento de máxima plenitud del sleaze rock, alguna cosa así como un subgénero del rock donde confluían formas del hard rock, el glam y el heavy. Faster Pussycat, Skid Row, L.A. Guns, Roxx Gang, Shotgun Messiah, Bang Tango, o Dangerous Toys fueron algunos representantes de una movida, sin embargo, liderada por Mötley Crüe, Guns N'Roses i Poison. Tipo de apariencia dura pero corso sensible. Sólo así se entiende que escribieran temas como este 'Every Rose Has Its Thorn'.
'Roses' – Outkast
El año 2003 Outkast publicaban 'Speakerboxxx/The Love Below' ya todo un clásico en la historia del hip hop. ¡Un disco que quedó eclipsado por el magnetismo de un single tan redondo como 'Hey Ya!', pero que escondía otros hits en potencia como este 'Roses'. Si la canción, rimas brotando sobre una mayestática base soul, es brillante; el vídeo, particular revisión de 'West Side Story', es espectacular.