Validando todos los pronósticos, Nomadland se ha coronado como la gran vencedora de la 93 edición, la de la pandemia, de los Óscar. Pero la gran protagonista de la velada no ha sido ni su directora, Chloé Zhao, segunda mujer que se lleva a casa el máximo galardón del mundo del séptimo arte, ni su protagonista (y productora), la también premiada Frances McDormand. La persona de la que todo el mundo hablará hoy es una hasta ahora desconocida veterana actriz coreana.
La actriz que no olisquea a Brad Pitt
Y de repente alguien le ha preguntado a Yuh-Jung Youn, Oscar a la mejor actriz secundaria por su papel en Minari, por cómo huele Brad Pitt, el actor encargado de darle la preciada estatuilla. Su respuesta, antológica, ha sido lo mejor de la edición más inusual de la historia de los premios del Academia de Hollywood:
"No lo he olisqueado. No soy un perro", ha replicado.
Ha sido, indiscutiblemente, el gran momento de la noche, no sólo por la sublime respuesta a la cuestión olfativa, sino por su entrañable y por momentos hilarante discurso a la hora de aceptar el premio. "Mr. Pitt, finalmente, lo he podido conocer", ha soltado en un tono entre la picardía de quien tiene 73 años y está de vuelta de todo y la timidez asiática. "¿Dónde estaba cuando estábamos rodando (Minari) en Tulsa?".
Los premios importantes y el 'twerking' de Glenn Close
Más allá del twerking que se ha marcado ya todo un mito como Glenn Close —nominada a mejor actriz secundaria (en un récord absoluto solo igualado per Peter O'Toole, Close ha sido nominada hasta en 8 ocasiones, sin haber ganado nunca la estatuilla)— el resto de la noche ha transcurrido sin más sorpresas. Como apuntaban todos los indicios, Nomadland ha sido la película más premiada de los Óscar de la pandemia adjudicándose tres galardones de los cuatro más importantes: mejor película, mejor dirección a Chloé Zhao (segunda mujer en la historia de los premios en ganar la estatuilla en esta categoría) y mejor actriz para Frances McDormand, que suma su tercer galardón de la Academia, Anteriormente había sido reconocida por sus papeles en Fargo (1996) y Tres anuncios en las afueras (2017). Hasta ahora sólo Meryl Streep e Ingrid Bergman habían ganado tres Óscar, mientras que la reina absoluta de la interpretación, tanto femenina como masculina, sigue siendo Katharine Hepburn, con un póquer de galardones.
Anthony Hopkins ha ganado el galardón a mejor actor por The Father y la cantante H.E.R. s'ha llevado el de la mejor canción por su tema Fight for You. Soul se ha llevado los premios a la mejor película de animación y mejor banda sonora, y la danesa Otra ronda (película con una curiosa presencia catalana), la de mejor película extranjera.
Lista completa de premiados
MEJOR PELÍCULA
Nomadland
MEJOR DIRECTOR
Chloé Zhao (Nomadland).
MEJOR ACTOR
Anthony Hopkins (The Father).
MEJOR ACTRIZ
Frances McDormand (Nomadland).
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Daniel Kaluuya (Judas y el mesías negro).
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Yuh-jung Youn (Minari).
MEJOR FILME DE ANIMACIÓN
Soul
MEJOR GUION ADAPTADO
Christopher Hampton y Florian Zeller, por The Father.
MEJOR GUION ORIGINAL
Emerald Fennell, por Una joven prometedora.
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
Otra ronda (Dinamarca).
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Fight for You ( Judas y el mesías negro).
MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
Soul (Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste).
MEJOR SONIDO
Sound of Metal
MEJOR VESTUARIO
La madre del blues
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
If Anything Happens I Love You
MEJOR CORTOMETRAJE DE ACCIÓN
Dos completos desconocidos
MEJOR FOTOGRAFÍA
Mank
MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
Lo que el pulpo me enseñó, de Pippa Ehrlich y James Reed.
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Colette
MEJOR MONTAJE
Mikkel E. G. Nielsen, por Sound of Metal
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Sergio López-Rivera, Mia Neal y Jamika Wilson, por La madre del blues
MEJOR PRODUCCIÓN ARTÍSTICA
Mank
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Tenet