La literatura infantil y juvenil de Catalunya y de las Islas Baleares será invitada de honor en la Feria de Bolonia de la próxima semana. Al encuentro participan más de 1.200 expositores provenientes de 75 países, y 26.000 profesionales del sector. La programación catalana y balear contará con la presencia de unos ochenta participantes entre ilustradores, libreros, editores y autores.
El Instituto Ramon Llull ha programado una cuarentena de actividades y dos exposiciones, bajo el lema Sharing a Future: Books in Catalan, comisariadas por la librera Paula Jarrin y diseñadas por la arquitecta Clara Solà-Morales. La representación en lengua catalana también incluirá literatura del País Valencià, Andorra y el Alguer.
A la inauguración de la feria asistirán el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acompañado de los consellers de Cultura, Santi Vila, y de Asuntos Exteriores Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva. También estarán presentes algunos representantes del gobierno balear y valenciano.
La participación catalano-balear se desarrollará en dos frentes, con un stand en el recinto ferial, y con acciones y actividades esparcidas por la ciudad de Bolonia. En el espacio central estará la exposición Sharing a future, que mostrará trabajos de ilustradores clásicos de los territorios catalanes. También habrá cabida para los creadores catalanes emergentes en un una segunda exposición Vet aquí una vegada...
El hecho de que la lengua catalana sea invitada de honor, comportará el fomento de la exportación del libro infantil y juvenil, la promoción de la internacionalización de los ilustradores catalanes y baleares, y la consolidación de la imagen de marca de la ilustración catalana contemporánea. También implicará la visita de editores internacionales a Barcelona.