À la ville de... Barcelona. Esta frase convirtió la capital catalana en Ciudad Olímpica ahora hace 30 años, reconocida como Barcelona 92, y la casualidad ha querido que este fin de semana se pueda utilizar para dar la bienvenida a una de las artistas preferidas de la industria: Rosalía. La gira de Rosalía 2022 llega con dos conciertos en Barcelona, sábado 23 y domingo 24 de julio, para seguir presentando el Motomami World Tour a todos sus seguidores —algunos de ellos haciendo cola desde primera hora del miércoles pasado—. Después de hacer doblete en Madrid, la creadora de Malamente protagonizará su show en el Palau Sant Jordi delante de 17.000 oyentes cada noche y reproduciendo un espectáculo casi idéntico y sistemático —y no por eso menos grandilocuente— que ya ha corrido por la capital española, Sevilla, Valencia, Fuengirola o Almería, ciudad que vivió el primer paso de una gira que tiene la intención de conquistar el mundo.
Tres años después de su visita en el recinto barcelonés, Rosalía vuelve a la ciudad durante dos días con todos los ojos internacionales mirándola, en la que se ha convertido probablemente en la gira más seguimiento por prensa, melómanos y críticos musicales —un hito, por otra parte, que era todo un presagio desde que la artista dio el pistoletazo de salida al fenómeno motomami con la salida de su tercer álbum de estudio. ¿Habrá sorpresas en el Palau Sant Jordi? ¿Cantará Despechá (o de Lao a Lao)? ¿Cómo será el doble concierto que la catalana interpretará en su casa? Ya queda poco para que la propia Rosalía responda a todos estos interrogantes encima del escenario.
¿Sonará Despechá, la última canción de Rosalía?
El espectáculo verá la luz en Barcelona pero no se prevé que haya demasiados giros de guion: una treintena de temas, la mayoría incorporados en el álbum de Motomami, complementados por un par de El Mal Querer —Malamente y Pienso en tu mirá— y otros singles que ha ido sacando a lo largo de estos años y que no están no incluidos en ningún disco, como Con Altura o Dolerme. Pero una de las cosas más esperadas por los fans de la de Sant Esteve Sesrovires es tener el privilegio de escuchar en directo Despechá (Lao a Lao), su última canción, que la cantante publicó a medias en sus redes sociales. Todavía no se sabe la fecha oficial de publicación, igual que todavía es una incógnita cuando lance sus otros nuevos temas —Aislamiento, Dinero y Libertad y Lax— que también ha ido interpretando de forma inédita en los seis conciertos que lleva de gira desde que la empezara el pasado 6 de julio en Almería.
El primer concierto de Rosalía en Barcelona desde 2019
El último concierto de Rosalía en Barcelona fue el que pertenecía a El Mal Querer Tour. Los días 7 y 8 de diciembre del año 2019, una Rosalía que justo empezaba a despuntar en la escena mundial —aunque su nombre resonaba en las orejas de los expertos musicales ya desde la publicación de Los ángeles (2017)— interpretaba en riguroso directo sus temas más conocidos del momento: desde Malamente a Di mi nombre o Yo x ti, tú x mí pasando por Bagdad o un inmenso Catalina a capella que emocionó a todo el mundo. El día siguiente acabaría su gira europea definitivamente haciendo sold out en Madrid para empezar a trabajar en su próximo disco, que tuvo que grabar durante una pandemia que la tuvo alejada tanto de los escenarios como de casa.
Con la crisis sanitaria casi olvidada, Rosalía llega este sábado de nuevo al Palau Sant Jordi con muchas luces, coreografías y una voz única. Después seguirá llevando su espectáculo Motomami por otros territorios del estado español, como Bilbao, A Coruña o Palma de Mallorca, continuará su periplo internacional por países como México, Argentina, Colombia o Estados Unidos y volverá hacia Europa para visitar ciudades como París, Bruselas, Londres, Berlín o Lisboa.