El Ayuntamiento de Lleida ha retirado este lunes el nombre de la calle del Marqués de la Ensenada. Este político ilustrado del siglo XVIII fue el autor de una operación secreta, autorizada por el rey Fernando VI, que tenía como objetivo detener a todos los gitanos del Estado. Los hombres mayores de siete años fueron encadenados y condenados a trabajos forzados y las mujeres y los niños tuvieron como destino prisiones y fábricas. Todos sus bienes fueron confiscados.
Este acto es, pues, un homenaje al pueblo gitano, que se ha basado en el descubrimiento de una placa conmemorativa en los porches de la Concejalía, en recuerdo a las víctimas de la gran redada. Con este cambio, la calle en cuestión pasará a llamarse de la Marinada, nombre que han propuesto los vecinos del mismo barrio.
El alcalde de la ciudad, Félix Larrosa, ha explicado que con este homenaje se cumple un acuerdo que responde a un acto de memoria histórica, eliminando del callejero a "un personaje oscuro del Estado que no merecía tener un nombre en una calle" y que, por otra parte, pone en valor la lucha por la igualdad que hacen los colectivos de esta etnia en Lleida y en todas partes.
En representación de la Plataforma 8 de Abril, entidad gitana de Lleida, Jeremías Jiménez se ha mostrado orgulloso de este acto y ha reivindicado Lleida como "una ciudad pionera en la promoción de la unión y la igualdad".
Han asistido varias personalidades políticas y sociales como representantes de los grupos municipales, miembros de diferentes colectivos gitanos y el diputado en el Parlament Josep Maria Forné y la diputada en las Cortes Generales de Aragón Itxaso Cabrera.