Autobombo y autopubli. El año pasado por estas fechas ya utilicé este espacio para promocionar Catalanament (Montena, 2022), y, como que esta gente de ElNacional.cat no me riñó, he pensado que volver a hacerlo no sería grave ni motivo de cese. ¡Con Júlia (@lautonoma), diseñadora gráfica de La incorrecta y hermana de sangre de toda la vida, no hemos aprendido nada! Porque por más que digamos, pensemos y decidamos que no volveremos a hacer ningún libro juntas, sin saber demasiado cómo, ya volvemos a estar aquí. Y, aunque este año no es un libro como tal, esta publicación también ha costado sudor y lágrimas.
Por más que digamos, pensemos y decidamos que no volveremos a hacer ningún libro juntas, sin saber demasiado cómo, ya volvemos a estar aquí
¡Otro Sant Jordi presentando cosas! Es que estas chicas de La incorrecta no sabemos estarnos quietas y, como no teníamos bastante con haber hecho dos libros en solo dos años, ahora hemos hecho un cuaderno de actividades y de juegos en catalán. Quizás sí que nos va la caña y, como diría el Señor Bas, quizás también es verdad que "vamos con el gas en fondu" porque el llenguerut es nuestra tercera publicación consecutiva. Estamos agotadas mentalmente, pero "lo importante es participar" y como somos de las que nos pasamos el día predicando que hay que hacer cosas en catalán y para el catalán... Las hacemos y ya está. Va, ahora de verdad y sin hacer cachondeo. Hacer este cuaderno ha sido un auténtico desafío creativo. Eso es así. Porque hacer contenido y material en catalán que triunfe y que sea divertido cuesta mucho y está totalmente sobrevalorado.
el llenguerut es nuestra tercera publicación consecutiva
Bien, bien, ya paro de hacer la llorica y explico qué encontrarás porque "yo he venido a hablar de mi cuaderno" y eso es lo que pienso hacer. El llenguerut no es un cuaderno normal y corriente de ejercicios de catalán de aquellos que hacías (y odiabas) obligatoriamente cada verano. Es un cuaderno con enunciados que te mantendrán a raya y te espabilarán sin piedad. También encontrarás comentarios explicativos, pasatiempos divertidos y originales pensados para que aprendas catalán y para que repases o perfecciones todavía más tu nivel de catalán. Hay cinco niveles diferentes de actividades para que te pongas a prueba y también todo tipo de actividades: sudokus aptos para la gente de letras, tests para saber si eres prodiacríticos o antidiacríticos, consejos para mejorar tu ortografía, palabras cruzadas de palabras entrañables, actividades de relacionar, completar y llenar vacíos, sopas de letras estrafalarias y muchas cosas más. Todo eso con un diseño diferente, transgresor, ordenado y simplemente fantástico y genial. ¡Y solo cuesta 16,95 €! (A mí, sinceramente y sabiendo el trabajo que hay detrás, me parece baratísimo!)
el llenguerut no es un cuaderno normal y corriente de ejercicios de catalán de aquellos que hacías (y odiabas) obligatoriamente cada verano
Aprovecho la ocasión para hacer un comentario para toda la comunidad educativa y especialmente a mis colegas de profesión: nuestros libros y cuadernos no se pueden fotocopiar porque tienen copyright. Peeeeeeero, accediendo a cedro.org se puede pedir permiso para hacerlo. Haciendo este pequeño gesto nuestro trabajo queda protegido y no menospreciado. (Y que nadie se ofenda, pero que nadie lo niegue, porque yo misma soy profesora y sé muy bien lo que digo!). Y una vez aclarada esta cuestión, tampoco quiero acabar este artículo sin antes recordar cómo es de perverso el sistema editorial y la cadena del libro en general. ¡Te harías cruces! Y no quiero decir nada más porque todavía me llamaran la atención... Así que tal como hice el año pasado y en la misma línea, como buena persona autónoma, acabo este artículo pidiendo y haciéndote una petición directamente y sin manías: estas semanas y especialmente por Sant Jordi... compra el llenguerut.