El nuevo trabajo de Lluc Planas, peixcru's shisha lounge ha salido a la luz este fin de semana. 11 canciones con que Lluc (tal como se presenta con su faceta artística) se ha reinventado y consolidado una nueva personalidad: ahora se presenta detrás del alter-ego peixcru, desde una mirada de observador del presente y creando un ambiente relajado y festivo, con México como telón de fondo. Con un tono afro y veraniego y utilizando un toque impulsivo y vanguardista con la escritura automática del surrealismo, Lluc ha creado este nuevo trabajo y, quizás sí que el nombre del disco, peixcru's shisha lounge es más surrealista que otra cosa.

Acabas de publicar peixcru's shisha lounge, pero la idea original era sacar un disco anterior que ya tenías hecho, ¿Verdad?
Todo empezó en noviembre, cuando estaba a un viaje a México. Ya teníamos otro disco maquetado y a punto para ser grabado, pero el mood de allí me pedía hacer otro tipo de música. Sabía que en Jamz, productor de Entresol2a, le gustaba el afro, así que le envié un mensaje de si quería hacer una canción de este estilo conmigo, y una cosa trajo a la otra y aquí estamos presentando un disco de 11 canciones nuevas.

Ya teníamos otro disco maquetado y a punto para ser grabado, pero el mood de allí (México) me pedía hacer otro tipo de música

Encontramos una referencia de "peixcru" a la canción + que tuuu, donde dejas claro que "lo haces para Lluc". 
El nombre de peixcru es un mote que tengo entre mis amigos que hacemos música desde hace años y siempre forma parte de nuestras bromas internas. El shisha lounge es en tono irónico, haciendo referencia en los sitios donde sonaría este disco debido a su estilo afro y veraniego.

image00003 (1)
Lluc, el cantante de Santa Maria de Palautordera / Foto: Arxiu Delirics

¿Qué referentes han influido en este disco?
Mis referentes de siempre podríamos decir que son artistas como Aminé, Brockhampton, Joji, Frank Ocean... Pero no siempre son mi motivación a la hora de crear. En este disco, me he inspirado sobre todo de artistas como Jul, Burna Boy, Bad Gyal... Que se acercan a este estilo de música.

¿Había algún desafío particular en el proceso de creación del disco?
Considero este disco como un capricho personal. Todo viene de una idea impulsiva, y quería que viera la luz y que fuera realidad el más rápido posible y tal como estaba dentro de mi cabeza. Gracias a Jamz todo eso ha sido posible.

Se puede ver una evolución a lo largo del disco. ¿Cómo has planteado el orden?
Podemos ver las canciones más intensas y animadas sonoramente al principio, creando un espacio de fiesta, sobre todo. A medida que avanza el disco, las letras y la música oscurece un poco, pero sin dejar de lado la esencia del disco, que es sobre todo relajada y festiva.

Podemos ver las canciones más intensas y animadas sonoramente al principio, creando un espacio de fiesta, sobre todo. A medida que avanza el disco, las letras y la música oscurece un poco, pero sin dejar de lado la esencia del disco, que es sobre todo relajada y festiva

Solo en dos canciones has colaborado con otros artistas. ¿Denota eso que es un disco más personal?
El trabajo ha sido todo entre Jamz y yo, y una vez acabado, queríamos pequeñas pinceladas de artistas que nos gustan. Encuentro que tanto la Kuu como Eloi han entendido a la perfección el concepto del disco y se han fusionado de manera perfecta.

Veníamos del disco Benvolguda Nostàlgia (2022);  Aunque se nota el tono festivo, ¿Continúa habiendo nostalgia, en este nuevo disco?
Considero que no tanta, me he dedicado a escribir de situaciones del presente, completamente. El disco se empezó íntegramente en noviembre y no hay ninguna referencia a nada que haya pasado antes. No tenía nada preparado, era recibir una base de Jamz y escribir al momento sobre lo que pensaba en aquel preciso instante.

image00004
Lluc o peixcru, el nuevo alter-ego del músico urbano catalán / Foto: Arxiu Delirics

No hay nostalgia, pero sí que hay mucha referencia a marchar, escapar, a la vez que encontramos diferentes referencias a México. ¿Cuál es el motivo?
Toda la creación se llevó a cabo cuando yo estaba de viaje a México. Me sentía observador pasivo de lo que pasaba aquí y explicaba mi versión desde allí. Marchar siempre va bien para ver las cosas en perspectiva y relativizar.

Marchar siempre va bien para ver las cosas en perspectiva y relativizar

Consolidaste una personalidad en el primer disco. ¿Crees que con este nuevo la has reinventado?
Totalmente. He querido incluso crear este alter-ego peixcru, que hace referencia a un nuevo Lluc.

Hiciste el adelanto de q fas avui? i <3 paris. ¿Cómo ha sido el recibimiento?
Siempre el recibimiento es positivo si lo pones en contexto. Gente que ni conoces escucha una canción que has hecho tú en la habitación de casa.

¿Cuándo podremos verte en directo?
¡Pronto anunciaremos fechas con uno nuevo formado de concierto!