La escritora y periodista Llucia Ramis (Palma, 1977) ha ganado el IV Premio de No Ficción Libros del Asteroide con el proyecto Un metro cuadrado. Diez pisos y treinta años en Barcelona, una investigación en profundidad sobre el problema de la vivienda que se entrelaza con su experiencia viviendo en la capital catalana. A través de su propia historia como inquilina en diez pisos diferentes en las últimas tres décadas, reflexiona en torno al fenómeno de la gentrificación —con sus causas y consecuencias—, sobre el concepto "hogar" y sobre cómo la vivienda y su acceso marcan el presente y futuro de la ciudadanía.

El jurado del galardón, formado por Jordi Amat, Leila Guerriero, Daniel Capó, Daniel Gascón y el editor Luis Solano, ha valorado la "solvencia narrativa" de la autora, así como su interés universal por el tema y su "original" aproximación. En este sentido, considera que aborda "sus múltiples caras del problema de la vivienda a España y su impacto en la vida de las personas" combinando la crónica autobiográfica, la observación directa sobre el terreno y una ambiciosa investigación periodística. La dotación económica del premio es de 7.000 euros, y en esta cuarta edición se han recibido un total de 198 propuestas, de las cuales 91 procedían de fuera del Estado.

Foto: Sergi Alcàzar

Llucia Ramis llegó a Barcelona con 18 años para estudiar periodismo en la UAB. Desde entonces, ha trabajado en la radio, de azafata en la televisión y de redactora jefe de la revista literaria Quimera, así como en el Diario de Mallorca. Ha compartido piso con catorce personas; no todas al mismo tiempo, pero casi. Actualmente es colaboradora de cultura en la edición catalana de El Mundo, donde cada semana publica la crónica Plexiglàs del suplemento Tendències. Ha escrito cuatro novelas: Coses que et passen a Barcelona quan tens 30 anys (Columna, 2008), Egosurfing (Destino, 2010) —con la que ganó el Premio Josep Pla—, Todo lo que una tarde murió cono las bicicletas (Libros del Asteroide, 2013) y Les possessions (Anagrama, 2018), que ganó el Premio Libros Anagrama de Novel·la en catalán.

La cuarta edición del premio

El Premio de No Ficción de Libros del Asteroide reivindica que se distingue de otros galardones de no ficción del mundo hispanohablante porque es un premio otorgado a proyecto y no a obra acabada. El galardón tiene como objetivo promover y promocionar la creación de no ficción literaria en lengua castellana y en la convocatoria se valoran propuestas de ensayo, memorias, biografía o reportaje. En ediciones anteriores, ganaron los proyectos Pumper Nic: nacimiento, auge y decadencia de un sueño americano argentino, de Solange Levinton; 14 de abril, de Paco Cerdà, y El mal dormir, de David Jiménez Torres.