Lluís-Anton Baulenas es el ganador de la primera edición del Premio Santa Eulàlia de novela de Barcelona. Un jurado formado por Francesco Ardolino, Llucia Ramis, Enric H. March, Jordi González y Alba Cayón ha otorgado el galardón por unanimidad al autor de Seré el teu mirall, una historia en la Barcelona del 2003 en qué dos hombres (y también la ciudad misma) intentan redimir los pecados de su pasado.

Lluís-Anton Baulenas gana el Premi Santa Eulàlia de novela

El Premi Santa Eulàlia está dotado con 25.000€, con el impulso del editorial Comanegra y Àfora Focus Ediciones, y se convierte en uno de los premios más importantes del país. Seré el teu mirall narra la peripecia de Jaume Pedrol, un profesor de literatura retirado que acaba trabajando por azar en una inmobiliaria fantasma. Detrás de esta empresa se esconde una organización mafiosa, y Jaume se verá envuelto en las manías de unos personajes que actúan sobre la ciudad como si estuvieran por encima del bien y del mal. La novela se publicará este 1 de marzo en la colección Narratives de Comanegra.

Un escritor de Barcelona

Lluís-Anton Baulenas es uno de los autores más importantes de la novela catalana contemporánea. Lo demuestran, por ejemplo, la docena de premios que ha ganado (entre los cuales el Sant Jordi, el Crítica Serra d'Or, Ramon Llull o el Prudenci Bertrana), y que haya sido traducido a una docena de lenguas. De sus novelas se han hecho películas de éxito y obras de teatro. Es dramaturgo, crítico literario y traductor de autores como Ray Bradbury, Truman Capote, George Orwell y Lawrence Durrel, entre muchos otros. Su estilo se ha caracterizado siempre por una traza especial en la construcción de los personajes, el ritmo y el marco histórico. Y Barcelona ha sido siempre su paisaje de referencia.

Lluís-Anton Baulenas gana la primera edición del Premi Santa Eulàlia de novela de Barcelona con 'Seré el teu mirall' / Foto: ACN/ Carla Mallol

Una Barcelona con síndrome de abstinencia

Entre los temas de ciudad que destacan en la trama de Seré el teu mirall hay uno que brilla por encima de todos: las remontas que afectan a muchos edificios históricos de Barcelona, especialmente del Eixample y, de manera muy llamativa, sobre algunos edificios modernistas. El protagonista de la novela tiene que pelearse con el capricho de un arquitecto millonario con mala conciencia: durante el franquismo diseñó un grupo, de remontas, y hoy quiere comprarlas y tirarlas al suelo. El contexto de la novela es el de una Barcelona con "síndrome de abstinencia" de grandes acontecimientos, a la cual ya le quedan lejos las Olimpiadas y se ingenia el Foro de las Culturas. En el 2003 la ciudad vivía inmersa en la burbuja inmobiliaria y un proceso de transformación urbanística decisivo, y durante aquel año se celebraron dos elecciones cruciales: las municipales, que revalidó Joan Clos, y las catalanas, que dieron como resultado el pacto del primer Tripartito. Un momento que hoy ya podemos leer con bastante perspectiva histórica.