El músico y cantante de Els Pets, Lluís Gavaldà, ha publicado su quinto libro Sona la cançó (Rosa dels Vents), un relato autobiográfico a través de 60 canciones de grupos que lo han marcado y enamorado y que van desde Los Sírex, King Crimson y The Beatles hasta The Smiths, Pulp y Antònia Font. Gavaldà explica que se empezó a enamorar del pop|pulpo de guitarra con los Beatles y a día de hoy, asegura, está igual de'enamorado. El libro, que se mueve entre el ensayo y la autobiografía, es "una declaración de amor a la música y un acto de agradecimiento a la enorme cantidad de felicidad" que le ha dado, afirma.
Poca imaginación, muchas canciones
El libro surgió de una propuesta que la editorial Rosa de los Vientos le hizo a Gavaldà sin especificar qué tipo de libro tenía que ser. La primera idea, señala, era una novela de ficción, pero cree que "no tiene bastante talento ni disciplina para hacerlo y las novelas son una cosa muy sagrada". Apunta que el concepto del libro hacía tiempo que lo tenía en la cabeza: mezclar las canciones que más lo han enamorado y dar un repaso a través de su vida. "Vi que salía muy a chorro y que me lo estaba pasando muy bien haciéndolo".
En total Gavaldà cita una sesentena de canciones. Al principio tenía que ser un listado de menos canciones, pero cada vez que hacía la lista faltaban y, por suerte, afirma, el editorial Rosa le ha dejado escoger y remover. "Todavía hay que me han quedado fuera pero en algún lugar se tenía que acabar". Asegura que las que ha incluido no las tocaría, pero añadiría más. La proporción de canciones en lengua catalana o protagonizadas por mujeres "no es lo bastante representativa", pero remarca que no ha querido hacer cuotas y ser honesto con él mismo y poner las canciones que "le pedía el corazón sin ningún elemento extramusical".
A Sona la cançó el músico muestra puntos de vista sobre los diferentes movimientos y géneros musicales, relatos sobre grandes nombres y de otros menos reconocidos y vivencias autobiográficas. Los Sírex, Chet Baker, King Crimson, The Beatles, The Smiths, The Shins, Pulp, Wilco, Nacho Vegas y Antònia Font son algunos de los artistas que aparecen.
Sólo Dios lo sabe
Preguntado por si sería capaz de recomendar una canción de todo el libro, Gavaldà admite que cada día diría una diferente. Sin embargo, si tuviera que escoger sería 'God only knows', de The Beach Boys: "Es una especie de tratado de la melancolía del paso de la adolescencia a la edad adulta y está creada por un hombre que se volvió loco por culpa de intentar crear la canción perfecto; eso para|por un melómano y un músico es una de las cosas que golpean mucho".
El autor quería que los diferentes capítulos no tuvieran el mismo patrón. "Hay canciones que son un pretexto para recordar un momento vital y otros que son el protagonista del capítulo; hay que son textos más largos, otros más íntimos y otros que se centran en la historia del artista que hay detrás". Gavaldà afirma que el libro es un híbrido entre el ensayo y la autobiografía a través de las canciones.
Por otra parte, Gavaldà cree que todas las épocas tienen música interesante y música prescindible y que "hay una tendencia en general al querer hacerse creer que todo el de antes era mejor que el que pasa ahora. Eso es tramposo y el problema está en que hay ciertos momentos vitales en que sientes las cosas con más intensidad y hace que perduren más".