Intentar entrevistar a Lluís Gavaldà es una gincana. Fue el primero a quien contacté para participar de este podcast. Será el último entrevistado. Pero ha estado a punto de no serlo. Después de infinidad de peripecias, con él, el cantante, guitarrista y principal motor creativo de Els Pets, banda esencial para entender la evolución del pop y el rock en Catalunya, formación histórica que completan el bajista Falin Cáceres y el batería Joan Reig, cerramos el chiringuito. Después de 10 capítulos buscando La cançó de l'estiu, nos marchamos. Gracias por habernos escuchado.
Gerard Quintana habría contestado
El domingo por la tarde, este pasado domingo día 4 de septiembre, le envié un audio de whatsapp. Le decía que ahora sí que sí, que si queríamos incluirlo en la lista de entrevistados de La cançó de l'estiu, el podcast estival musical de Reverso de ElNacional.cat, teníamos que hacer la entrevista ya, este mismo lunes. Pero el lunes Lluís Gavaldà no me contestó. Lo hizo el martes a primera hora de la mañana, de hecho de la madrugada, dando fe de este insomnio crónico que sufre. "Tío, lo siento, quería escuchar tu audio y se me ha pasado!". No pasa nada, le respondí. "La hacemos hoy a las 17h por zoom"?. Me replicó con uno de aquellos oooooook largos que se utilizan en whatsapp enfatizando el sentido afirmativo de la contestación. Pero llegaron las 17h y Lluís Gavaldà no se conectó. Y a las 17.30h tampoco. Ni a las 18h. "Lluíiiissssssss!!!!". "Despierta ya de la siesta!!!!". "¡Gerard Quintana ya se habría conectado!!!!", fueron los mensajes con que, intercalados con llamadas, intenté llamar su atención. Fue a las 18.30h cuando volví a saber de él. "Había perdido el móvil en un taxi!!!!! Ahora me lo han devuelto. Desde las 10 que lo buscaba. Dame 5 minutos y hacemos la entrevista".
Siempre interesante
A Lluís Gavaldà lo he entrevistado infinidad de veces. Tantas que en aquel instante antes de lanzar la primera pregunta siempre me invade el miedo de que esta vez no conseguiré sacarle nada nuevo. Me equivoco. Las entrevistas con Lluís son como los discos de Els Pets a partir de Sol, siempre tienen cosas interesantes que destacar. Solo tenéis que escuchar su nuevo álbum, 1963, un disco de pop pluscuamperfecto en letras mayúsculas. ¿La entrevista? Además de descubrirnos que desde hace años que pasa las noches en blanco, también nos explica que rechazó ser miembro del jurado del programa revelación de la temporada. "A la gente que empieza no se la puede juzgar tan tajantemente. Se les tiene que dejar crecer. Si yo hubiera ido a Eufòria me habrían echado en el primer programa".