El actor Lluís Homar, la actriz, directora y dramaturga Marta Aran y el dramaturgo Jordi Casanovas han sido premiados en la XXIII edición de los premios Max de teatro, que se han celebrado este lunes en el teatro Cervantes de Málaga.
Homar se ha llevado su segundo Max, en este caso al mejor actor protagonista por La neta del senyor Linh. Aran ha recibido el galardón a mejor autoría revelación por su labor en Els dies mentits. Y Casanovas ha conseguido el Max a la mejor adaptación teatral por Jauría, al mismo tiempo premio a mejor espectáculo. Además, la adaptación de Doña Francisquita de Lluís Pasqual, y la coproducción de danza del Mercat de les Flors Gran Bolero también han sido reconocidas.
El segundo Max de Lluís Homar
La neta del senyor Linh permite a Homar hacer una demostración "enorme" de su talento interpretando a todos los personajes de la obra, según ha destacado el jurado. El primer Max del actor catalán lo recibió por Terra Baixa, donde también representaba todos los papeles.
Con respecto a Aran, el jurado reconoce a la actriz, directora y dramaturga la tarea en Els dies mentits, un monólogo sobre la ausencia de orgasmos en las relaciones sexuales y el tabú que supone esta circunstancia.
Por su parte, Casanovas ha ganado el Max a la mejor adaptación teatral por Jauría, que al mismo tiempo ha ganado el premio a mejor espectáculo. Se trata de una obra creada a partir de las transcripciones del juicio a la Manada.
La gala se ha celebrado en el Teatro Cervantes de Málaga. En total se inscribieron 386 espectáculos, 35 de los cuales llegaron a la última fase. Los Max constan de 19 categorías a concurso y tres premios especiales: el Premio Max de Honor, que distingue la trayectoria de una persona por su aportación, entrega y defensa de las artes escénicas; el Premio Max Aficionado o de Carácter Social, que engloba proyectos a favor de la integración y la proyección social, y compañías aficionadas con una "excelente" contribución a las artes escénicas, y el Premio Max del Público, que se concede al espectáculo que obtenga más votos del público a través de la aplicación online #VotaMax, abierta hasta el 20 de mayo de 2020.
El arte de escuchar
Los Max, que fueron aplazados al 7 de septiembre por el estado de alarma decretado en el estado español, se han celebrado bajo el lema El arte de escuchar y ha sido dirigida por Joaquín Casanova y Elisa Ramos, responsables de la compañía andaluza La Maquiné. La ceremonia, que sirve de celebración del 150 aniversario para el Teatro Cervantes, ha contado como presentador con el payaso Chochotte, personaje del espectáculo Acróbata y arlequín, creado por Casanova y Ramos.
La música y el baile, han estado muy presentes en la ambientación del acontecimiento. La ceremonia ha contado con su propio 'ensemble' de cinco músicos, dirigidos por José López Montes, que han acompañado cada momento de la ceremonia en directo.
Se han sumado sobre el escenario artistas tan destacados como Fuel Fandango, María José Llergo, el octeto vocal Sietemásuno, Maduixa Danza, Susi Sánchez, Ángel Ruíz, Carlos López, Eduardo Guerrero, la Cia. Zen del Sur, los alumnos del Conservatorio Superior de Danza de Málaga i de l'Escuela Superior de Arte Dramático, en colaboración con la Cia.. Fernando Hurtado, el actor José Vera y la bailarina de puntas Gloria Ramos.