Lluís Puig i Gordi ha sido designado conseller de Cultura en sustitución de Santi Vila, que ha pasado a ocupar la Conselleria d'Empresa i Coneixement tras el cese del conseller Baiget.
Puigdemont ha optado por el continuismo, porque Puig ya era un hombre de la Conselleria, que había ocupado diferentes puestos en el área de cultura popular, y hasta ahora era director del Centre de Promoció de la Cultura Popular i Tradicional. Durante varios años Puig dirigió el Mercat de la Música Viva de Vic y la Fira Mediterrània de Manresa. Lluís Puig es un hombre de extrema confianza de Puigdemont, que cuando era alcalde de Girona también ocupaba la concejalía de Cultura.
Puig es un hombre poco mediático pero muy apreciado por el sector, sobre todo por ateneos, asociaciones sardanistas y el mundo de los castells. Vinculado al movimiento cultural y vecinal de Terrassa, ha formado parte de varios grupos. Como músico, ha estado integrado en el grupo folk Ministrils del Raval.
Ha publicado varios libros centrados en la cultura tradicional: Terregada, apunts sobre folklore de Terrassa; Crònica i Calendari de Dansa Tradicional; Danses de la Terra de la Biblioteca Joan Amades; Calendari de danses tradicionals catalanes; Les festes a Catalunya... Además, ha producido diversos CD y DVD.