Estoy convencida de que no es la primera vez que digo eso después de ir a ver un musical, pero todo lo que tocan Àngel Llàcer y Manu Guix lo convierten en magia. Lo hicieron con El Petit Príncep, que vuelve cada navidad, La jaula de las locas, La tienda de los horrores y ahora con un clásico: Cantando bajo la lluvia.

Esta pareja artística, que arrastra una amistad desde hace más de 20 años, ha llevado la adaptación del musical clásico Singing in the rain (1952) al teatro Tívoli de Barcelona. Y no sólo eso, Llàcer y Guix han conseguido hacer llover dentro del teatro de la capital catalana!.

La producción más grande a la que se han enfrentado

Esta es la producción más grande que han hecho nunca Llàcer y Guix, que también se han acompañado de Myriam Benedited que se ha sumado al equipo de dirección. Por todo eso, el elenco, formado por 23 actores encabezados por Ivan Labanda, Diana Roig y Ricky Mata, "ha estado trabajando el triple de lo que se hace en un musical convencional", indicó Llàcer en declaraciones a la ACN. El equipo directivo remarcó la dificultad que supone amortizar el espectáculo con las restricciones de aforo vigentes, pero sostuvo que es un "reto" que asumen "desde el optimismo y las ganas de actuar".

Esta gran producción cuenta con 23 actores, 9 músicos y 23 técnicos que trabajan en un show que cuenta con 14 números musicales, 75 cambios de escena, 300 memorias de luz y 190 cambios de vestuario. Escenográficamente el musical dispone de 1.000 litros de agua con que se replica la icónica lluvia que da nombre al espectáculo. Para hacerlo posible, se ha adaptado el suelo para que pueda filtrar el agua y se han construido varios tanques de almacenaje bajo el escenario que permiten reutilizarla a cada función.

La elegancia de Labanda

Que Ivan Labanda es un gran cantante y un gran actor (lo hemos visto haciendo muchas imitaciones en Polònia) ya lo sabíamos, lo que no teníamos tanto claro es que Labanda es un bailarín excelente. El actor interpreta al protagonista de la obra, Don Lockwood, un actor de cine mudo que se enamora de una actriz de teatro, Kathy Selden, interpretada por Diana Roig. Los dos protagonistas siempre están acompañados de su buen amigo Cosmo Brown, interpretado por Ricky Mata. Los tres juntos llevaránv el cine con voz a los estudios donde trabajan (la obra está ambientada en los años 20).

Labanda y Roig bailan y cantan con una sincronización y una química que hacen que el espectador se piense que han trabajado juntos toda la vida. No paran ni un momento de moverse con unos números de canto y baile muy exigentes y en ningún momento se los oye jadear.

Vale la pena ir al Tívoli a ver este elenco y a escuchar canciones tan conocidas como Singing in the rain, Good Morning o Make 'em laugh. Con respecto a la traducción de algunas de las canciones, los directores indicaron que "las que hacen avanzar la trama se tienen que traducir para que la gente lo pueda entender". No obstante, las canciones más icónicas se mantienen en inglés porque "no tendría sentido traducir una canción que se ha escuchado siempre en una lengua concreta".

 

Foto principal: Ivan Labanda y el elenco del musical interpretando Singing in the rain / ACN