El profesor de la Facultad de Filología y Comunicación de la UB Gaston Gilabert ha descubierto en la Biblioteca de Catalunya un manuscrito inédito del siglo XVII que contiene una referencia clave en la obra El Amor enamorado, la última comedia mitológica de Lope de Vega. Gilabert hacía investigación sobre teatro barroco y, siguiendo la pista de una canción perdida durante cuatro siglos, proveniente de El Amor enamorado, la encontró, pero con la letra cambiada. Se trata, ha explicado la UB en un comunicado, de un caso de 'contrafactum': un eclesiástico del mismo siglo XVII aprovechó la canción popularizada por Lope en los escenarios, pero borró los versos de inspiración pagana y los cambió por otros de contenido sacro.

En el texto religioso hay rastros literarios de los versos originales de Lope de Vega, lo cual ha permitido a Gilabert desenmascarar esta ocultación al hacer el hallazgo. Así se ha solucionado un misterio de cuatro siglos de antigüedad que afectaba a un autor canónico como Lope de Vega.

El autor del descubrimiento ha publicado su investigación en la revista Castilla. Estudios de Literatura, con un artículo en que manifiesta la poca atención que prestaron copistas e impresores a las acotaciones sonoras de teatro del Siglo de Oro. En concreto, este artículo analiza el villancico. A la gala de Febo, de la comedia El Amor enamorado, rastrea las fuentes e influencias, y completa las lagunas críticas existentes hasta hoy, dando noticia de este descubrimiento de un manuscrito anónimo con la música del texto de Lope, que hasta ahora se creía perdida.

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El manuscrito en cuestión / ACN

Lope de Vega escribió El Amor enamorado entre 1625 y 1635. La obra, que se publicó y estrenó póstumamente, se puso en escena en los Jardines del Retiro, dedicada a los reyes Felipe IV e Isabel de Borbón. Se trata el mito de Apolo y Dafne mezclando la fábula de Ovidi con el género pastoril, de moda en los ambientes cortesanos.

Gilabert es profesor lector del Departamento de Filología Hispánica, Teoría de la Literatura y Comunicación de la UB y forma parte del Grupo de Investigación Digital Música Poética (ASODAT). Ha hecho estancias de investigación en la Institución Milán y Fontanals (CSIC), en la Universidad de de Santiago de Compostela, enl Centro de Estudios de Posgrado de la Universidad de la Ciudad de Nova York y, recientemente, en la Universidad del Piamonte Oriental como profesor visitante. Su línea de investigación principal es el teatro barroco entendido desde una perspectiva interdisciplinaria. Es autor del libro Música y poesía en las comedias de Bances Candamo, y actualmente tiene en prensa su próximo volumen monográfico, El encanto de los dioses: mito, poesía y música en el teatro de Lope de Vega.

Autor de más de cuarenta publicaciones científicas, su pasión por el teatro también la ha llevado a la creación dramática: ha escrito más de una docena de piezas, todas estrenadas en Barcelona (Sala Beckett, Institut d’Estudis Catalans, Aliança del Poblenou, Centre Albareda, Porta4) y alrededores (Teatre Kursaal de Manresa, Auditori de Vilafranca del Penedès), además de haber sido director de varias puestas escénicas de clásicos. Desde el 2011, es director de AulaScenica, aula de teatro de la Facultad de Filología y Comunicación, y entre el 2014 y el 2018 fue presidente de la Federación Española de Teatro Universitario.