Del 17 al 30 de agosto se celebrará la 28ª edición de la Schubertíada de Vilabertran (en el Alt Empordà), el gran encuentro dedicado a la música de cámara y al lied, que, tal como se ha anunciado hoy, contará con 22 conciertos. El protagonista de esta edición será el cuarteto de cuerda, porque es la "quinta esencia del género" y porque según Jordi Roch, presidente de la Asociación Franz Schubert y alma mater de la Schubertíada, "Catalunya es un país de cuartetos". Roch ha anunciado que este año habrá en el festival 20 cuartetos catalanes y 2 de fuera. La Schubertíada cuenta con el apoyo de la Fundación Banco de Sabadell. Miquel Molins, dirección de la Fundación, ha querido dejar claro que el compromiso del Banco de Sabadell se debe tanto a su calidad, como con su compromiso con la juventud: el festival continuamente promueve nuevas generaciones de músicos, que posteriormente se consolidan como grandes intérpretes. Se puede consultar la programación completa y comprar entradas en la página web de la Schubertíada.

La canónica de Vilabertran. Foto: Albert Sarola Juanola, CC 3.0.

Un encuentro que quiere ser especial

Xavier Cester, director del festival, ha destacado el clima musical que se crea a la Canónica de Santa Maria de Vilabertran, donde hay una "auténtica comunión" entre el público y los artistas. Y ha destacado que sobre la base: Schubert, el lied y la música de cámara, el festival ha conseguido adoptar prácticas modernas sin traicionar el discurso original.

Presentación de la Schubertíada en el Palau Moja. Foto: @FBSabadell.

22 conciertos

Víctor Medem, responsable de la programación, ha destacado que en total habrá 22 conciertos, en su mayoría en Vilabertran, pero apunta que también se celebrarán dos conciertos en Castelló d'Empúries y 4 más en Gaubea, en el País Vasco, donde la Schubertíada tiene un gran éxito. La esencia de la Schubertíada será el ciclo dedicado a los cuartetos de cuerda, que se inaugurará con Shubert y Haydn de la mano del Cuarteto Quiroga. Entre los conciertos destacados de este ciclo también hay que mencionar el del Cuarteto Gerhard, con el pianista Barry Douglas, que interpretarán a Schubert i Brahms. El barítono Matthias Goerne y el pianista Alexander Schmalcz colaborarán con el Cosmos Quartet con piezas de Schubert, Mozart y Beethoven. Entre los invitados del extranjero estará el cuarteto francés Quatuor Hanson, que actuará con la viola de Anna Puig, para ofrecer piezas de Haydn, de Mozart, y también de un autor catalán: Josep Cervelló. Cerrará la Schubertíada el Quartet Casals, en una sesión muy esperada en que habrá piezas de Haydn, Mozart y Mendelssohn.

El lied

La canción poética, a pesar de todo, también tendrá su espacio en Vilabertran. La soprano Juliane Banse interpretará la Winterreise, D. 911 de Franz Schubert con el pianista Wolfram Rieger. El barítono Konstantin Krimmel, tras haber triunfado en Barcelona, actuará en un concierto en Vilabertran. Completarán los conciertos de lied Angrè Schuen, un hombre que ya actuó en la Schubertíada cuando era muy poco conocido; la mezzosoprano Sarah Connolly; la mezzosoprano Esther Valentin, que ofrecerá una sesión matinal... Medem ha querido destacar también el concierto de Malin Byström, una soprano que hace años que querían llevar a Vilabertran y que este año será posible de escuchar en el Alt Empordà. En otra sesión Francisco Poyato interpretará las adaptaciones de Beethoven de canciones populares europeas. Y lo hará con la colaboración de varios alumnos del ESMUC. "No hay mucha tradición de grupos que combinen voz e instrumentos, aunque hay repertorio para estos", ha recordado Poyato.