Hace dos años, Netflix conquistaba críticos y audiencias con un excelente documental sobre los Chicago Bulls de los 90 titulado The Last Dance. Ahora, HBO Max quiere repetir el mismo éxito con los Lakers de los 80, pero utilizando otro formato. Winning Time: The Rise of the Lakers Dynasty es una miniserie de 10 episodios que ficciona la llamada “era showtime” del equipo de Los Ángeles, periodo durante el cual ganaron casi todos los campeonatos de NBA que jugaron gracias a estrellas como Magic Johnson o Kareem Abdul-Jabbar. Así, cada capítulo se centra en uno de los personajes mientras repasa cronológicamente la trayectoria del equipo tanto dentro de como fuera de la pista de baloncesto.
La revolución de la NBA
La serie arranca con la compra de los Lakers por parte del empresario Jerry Buss en 1979. Su objetivo era hacer de sus partidos la experiencia más excitante de la NBA, y lo consiguió. Gracias a las jugadas vistosas y llenas de ritmo del equipo, junto con la idea de llevar estrellas de Hollywood a los estadios, ver los Lakers se convirtió en un espectáculo, revolucionando la NBA hasta convertirla en la popular competición que conocemos ahora.
Winning Time, pues, no solo explora los motivos detrás las múltiples victorias de aquellos Lakers, sino también las diferentes estrategias que usó el club para construir shows brillantes. Y para narrar todo este proceso, la serie utiliza dos mecanismos narrativos interesantes. Por un lado, la rotura de la cuarta pared, con los protagonistas hablando directamente al espectador para generar proximidad. Por el otro, un estilo visual que imita al de los 80, con el grano típico de la época y el uso falseado de cintas de VHS o de películas de 8 milímetros.
Adam McKay y algunas caras conocidas
El reparto de la serie es casi tan estelar como el de los jugadores de aquellos Lakers, con Jason Segel, conocido por Como conocí a vuestra madre, interpretando a Paul Westhead, el entrenador con quién ganaron el anillo de 1980, o el ganador de un Oscar por El Pianista Adrien Brody en el papel del legendario Pat Riley, que entrenó el equipo entre 1981 y 1990.
Quizás menos conocidas son las caras de Quincy Isiah, que interpreta a Magic Johnson, o de John C. Reilly como Jerry Buss, el propietario del club. Curiosamente, Will Ferrell quería interpretar este papel, teniendo en cuenta que ya había trabajado en varias películas con Adam McKay, que aquí es productor ejecutivo, pero el director de Vice y No mires arriba quería que la serie fuese lo más realista posible, y Ferrell no se parecía lo suficiente a Buss.
A la dirección de McKay le acompaña Max Borenstein como showrunner para intentar convertir Winning Time: The Rise of the Lakers Dyansty en una ficción igual de vistosa y rítmica que el juego del equipo que retrata. Para comprobar si lo consigue, ya podéis ver el primer episodio en HBO Max y esperar su emisión semanal cada lunes.