El Reial Cercle Artístic, en la calle Arcs, junto a la Catedral, presenta una exposición de dioramas de Lego, en la que las tradicionales piezas de colorines dan pie a ciudades, a castillos, a fiestas populares y a mundos fantásticos. Más de un millón de piezas se han utilizado en esta la exposición, organizada por Arthemisia España. La exposición se podrá visitar en el Reial Cercle Artístic de Barcelona hasta el próximo 29 de marzo de 2020 y la entrada, que tiene un coste de 8 €, se puede adquirir en la entrada del local.

Grandes escenarios

Esta exposición está integrada por siete grandes dioramas que representan seis paisajes históricos diferentes. Hay una escena de la liberación de Italia durante la Segunda Guerra Mundial, una ciudad americana a la primera mitad del siglo XX, una base espacial futurista con seres de ciencia-ficción, un paisaje invernal en plenas fiestas navideñas, una ciudad en plena Oktoberfest, un castillo medieval inspirado en la serie Juego de Tronos... Cada una de estas recreaciones ha sido creada por un equipo de profesionales que ha aportado sus colecciones particulares para el proyecto conjunto.

Un Lego con mucha gente

Uno de los aspectos más sugestivos de esta exposición es la presencia de muchos personajes en todos los dioramas. No se trata tan sólo de reproducir escenarios, sino de incorporar personajes que realizan tareas cotidianas en este entorno. En el paisaje invernal no falta ni el papá Noël ni los patinadores, y en la ciudad no faltan ni los repartidores ni incluso un Superman em la punta de un rascacielos. Trenes, coches, camiones militares, naves espaciales y carros ayudan a ambientar escenas de la vida cotidiana que se pueden ver en cualquiera de los rincones de todos los dioramas, que presentan decenas de pequeñas anécdotas, de tal forma que el público puede pasar mucho rato en cada una de las maquetas sin dejar de encontrar cosas nuevas.

Una visita que es un juego

Cada uno de los dioramas incorpora un juego para los visitantes: se les invita a encontrar determinados personajes. A veces no es un proceso fácil, porque en estas maquetas hay centenares de personajes diferentes y hay muchos rincones donde se pueden esconder los personajes. Como el juego tiene algunos desafíos fáciles, pueden participar tanto niños como adultos, y la búsqueda del personaje perdido se convierte en uno grande atractivo para esta visita y un pretexto para ver los aspectos más ocultos de los dioramas.

Mucho Lego para una ciudad

Después de mucho tiempo sin ninguna gran exposición de Lego en Barcelona, coinciden ahora dos muestras simultáneas, la que se organiza al Reial Cercle Artístic y la que hay en el Centro Comercial las Arenas, en la plaza de España. La de las Arenas, mayor, cuenta con un número de piezas mucho más alto, tiene una parte participativa muy grande (en la que los niños pueden jugar con Legos) y dispone de unas obras inmensas de una gran espectacularidad (como el Batman, con su Batmóvil a tamaño real, o un inmenso Titánico, hecho con medio millón de piezas de Lego). Eso sí, los dioramas que se ofrecen al Reial Cercle Artístic son más completos y más cuidados, y recrean escenas más complejas (todo y que a los niños, por ejemplo, los decepciona que los trenes no funcionen). Los simples curiosos tendrán que escoger, pero los fanáticos del Lego seguro que no se pierden ninguna de las dos exposiciones.