En la vida hay que decidir cuándo vas a tope y, también, cuando poner un poco el freno. Y Santi Balmes, en este momento, se quiere tomar las cosas con más calma. Todo y que tienen por delante un año intenso de conciertos. Luego, ya se verá qué hacen Love of Lesbian. Aunque, en principio, la idea es dejar que el proyecto repose durante un tiempo y ver en qué pasaje de su propia novela se activa otra vez un nuevo capítulo. Verdaderamente, es lícito que se planteen tomar aire, son muchos años en el candelero. En el caso de Balmes, el cantante está trabajando en un disco en catalán y, seguro, alguna cosa más que no ha desvelado. A él que le gustan tanto las metáforas; algo más habrá por ahí. Aunque las decisiones las toman más en base de los sentimientos que por un mero cálculo. Durante los diez minutos que tenemos para hablar con él, nos ceñimos al presente y un poco al futuro. Nos quedan pendientes cuestiones como preguntarle por Cala Vento y la nueva escena catalana, el amor que siente por Bowie, cómo ha visto la vuelta triunfal de The Cure, el desgaste que les supuso un disco como El poeta Halley o sus aventuras por México.
🎸El día que fui miembro de Love of Lesbian
🎸Love of Lesbian: 'germanor', abrazos y éxtasis en la Sala Razzmatazz
Disteis tres conciertos la semana pasada, uno en el Apolo y dos en el Razzmatazz, y ya no os veremos en Barcelona hasta el 2029.
De los tres, quizá me quedo con el tercero, el del sábado. Pero por repertorio y porque lo teníamos todo más controlado y actuamos con más seguridad. Pero vamos, todos tuvieron su qué.
Se notaba que eran conciertos muy especiales, con mucha emotividad.
Nos lo ha dicho más gente, que se notaba en las miradas, en nuestro gesto corporal. Y ese buen rollo se acaba contagiando. La idea era pasarlo muy bien. Nosotros somos animales escénicos, más que de estudio, más cuando te mueves entre una cantidad de gente más asumible.
La idea era pasarlo muy bien. Nosotros somos animales escénicos, más que de estudio, más cuando te mueves entre una cantidad de gente más asumible
Es lógico que no podáis renunciar a festivales, pero se debe disfrutar más en salas.
Lo bueno de los festivales es que llegas a otro público que no te conoce, que quizá pasaba por allí y te descubre, y eso es bueno de cara a renovarlo. Pero sí, en estos contextos es más cómodo, hay como esos momentos hiperbólicos.
En estos conciertos había esa sensación de comunión.
Exacto. Y que para muchos de los que han venido, igual somos la banda de sus vidas, y eso se percibe.
Ahora tenéis un año por delante con mucha emoción…
Sí, va a ser intenso. Vamos a repetir este formato en Granada, Sevilla, Málaga, Murcia… Tendremos un marzo más tranquilo y luego ya empezaremos a afrontar festivales. Nos lo tomaremos con calma, si empiezas a tope luego no llegas con fuerzas a la meta.
Para muchos de los que han venido, igual somos la banda de sus vidas, y eso se percibe
En Ejército de salvación, el vostre nou disc, os habéis centrado en lo que es la amistad, en la importancia de la misma. ¿Por qué ahora?
Era lo que queríamos expresar: la amistad es algo muy intenso y en un grupo de música, donde eres amigo y además trabajas juntos, más. Es como cuando trabajas dentro de un núcleo familiar, es estar bien o estar mal, y eso da para varios discos. Y más ahora que ya estamos tan cerca de ese amor romántico. De alguna manera, cada uno tiene su vida.
Incluso, has dejado de fumar.
Me lo he podido plantear en el momento en el que he bajado la intensidad, en un año que es más como de tránsito y en el que no me veo obligado a crear.
Durante un tiempo, Santi Balmes estaba omnipresente en todos lados, con Love of Lesbian, firmando libros, en programas de radio…
Sí, sí, estaba en todos lados, pero tampoco era consciente, era un ritmo natural. Y en el último año y medio he decidido poner un poco el freno. Quizá también porque soy un personaje público, y se ve más, pero el que tiene una floristería quizá lleva el mismo ritmo que tú, pero no es tan visible.
Estoy trabajando con la calma en mi disco en solitario en catalán. Confiando en que lo que haga, sea lo que sea, tenga mi punto de vista
Por cierto, creo que estabas preparando un disco en solitario en catalán. ¿Cómo está esto?
Estoy en ello, trabajando con la calma. Confiando en que lo que haga, sea lo que sea, tenga mi punto de vista y no ir por el camino de Antònia Font o Mishima, por poner dos ejemplos, ya que el lenguaje en castellano no es el mismo que en catalán. Hay que ver hacia dónde me lleva y también tener en cuenta esa memoria histórica.
Culer irredento, con la semana que también ha tenido el Barça, no sé si eres más fan de Bowie que de Laporta.
Laporta tiene suerte, un aura especial y una enorme flor en el culo. No encaja en la figura de ese culé que huye del optimismo, él es todo lo contrario. Lo vive más que nadie, en comparación a otros directivos que guardan más la compostura y que, en cierta manera, van más hacia la idea del tribunero clásico.