El pianista Ludovico Einaudi actuará el 8 de noviembre en el Gran Teatro del Liceo en el marco del Festival de Jazz de Barcelona, con un adelanto de su nuevo proyecto, que publicará a finales de este mismo año. El nuevo show del aclamado pianista internacional, autor de grandes bandas sonoras como Nomadland o El padre, entre otras, se acompañará al escenario de otros músicos y hará sonar por primera vez algunos de sus nuevos temas. Las entradas saldrán a la venta este miércoles a las 11 h en la web del festival.
Einaudi es uno de los compositores y pianistas italianos más conocidos del mundo, y desde el año 2005 es oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana. Se formó en el Conservatorio Verdi de Milán, y allí inició su carrera como compositor clásico, aunque más tarde fue incorporando otros estilos y géneros, como el pop, el rock o el folk. Fue en 2011 cuando consiguió el éxito internacional, después de ser el compositor de la banda sonora de la película francesa Intocable, de Olivier Nakache y Eric Toledano, que consiguió varios premios, y que propició que participara en otras películas con su música, así como llegar a interpretar un Tiny Desk en la NPR Music americana. Suyas son melodías míticas como Una mattina, Nuvole Bianche o Divenire.
Calentando motores para la 56.ª edición del Festival de Jazz de Barcelona
Pat Metheny, Kamasi Washington, Maria Schneider, Miguel Poveda, Rita Payés, John Scofield, Zakir Hussain, Dave Holland, Chris Potter, Fred Hersch, Paquito D'Rivera, Joe Lovano, Andrea Motis y Judit Neddermann son algunos de los otros grandes nombres confirmados de la 56.ª edición del certamen, y será el saxofonista Kamasi Washington quien abrirá los conciertos de otoño el 6 de octubre en Razzmatazz con la presentación del disco Fearless Movement. El festival tendrá un prólogo en julio con Laufey en Barcelona y el estreno del cuarto disco de Michel Camilo y Tomatito, Spain Forever Again, en el Teatro-Auditorio Sant Cugat. En esta edición, Pat Metheny volverá con un recital de guitarra en solitario y la presentación de otro disco, MoonDial, mientras que John Scofield también presentará un recital él solo en el escenario. Por otra parte, la trombonista y cantante Rita Payés será la protagonista del Retrato de Artista con cinco conciertos. Uno de ellos, el estreno de su versión de El amor brujo, de Manuel de Falla, al lado de la Camerata Penedès, y otro su participación en la Clasijazz Big Band dirigida por Maria Schneider.
La música cubana tendrá tres representantes, encabezados por el homenaje que le harán a Bebo Valdés su nieto Cucurucho (pianista hijo de su hija Miriam) y el contrabajista Javier Colina. El afrofunk de Cimafunk y la música de cámara propuesta por el dúo formado por el saxofonista Paquito D'Rivera y el pianista Pepe Rivero completarán la trilogía. Además, cinco años después de su primer concierto en Barcelona, vuelve el trío Crosscurrents, formado por Zakir Hussain, Dave Holland y Chris Potter. Por su parte, Andrea Motis vuelve al Palau de la Música con su nuevo trío, Temblor, más invitados especiales. Entre estos estarán Michael League, líder y fundador de Snarky Puppy, y ya se han confirmado también Pascuala Ilabaca, así como el prestigioso violoncelista Jaques Morelenbaum, entre una serie de nombres que se acabarán de anunciar más adelante.
Por su parte, la Sant Andreu Jazz Band propone este año un homenaje a uno de los grandes cantantes de la historia, Frank Sinatra, con un espectáculo de encargo: Fly Me to the Moon. El Conservatorio del Liceo acoge, entre otros, conciertos y clases magistrales de Fred Hersch, Anat Cohen, Nduduzo Makhathini, Joe Lovano y Maria Schneider. Con respecto al guitarrista Chicuelo y el pianista Marco Mezquida, presentarán su tercer disco conjunto, y la cantante Judit Neddermann pondrá punto final a la gira de su último disco, LAR.