Este lunes, 15 de febrero, finaliza el plazo para enviar a Aragón 111 obras de arte sacro depositadas en el Museu de Lleida y originarias de las parroquias que en 1995 pasaron del obispado de Lleida al de Barbastro-Monzón después de que el viernes el Tribunal Superior de Justicia de Aragón decidió mantener los plazos fijados previamente, que finaliza hoy, aunque anteriormente el juzgado de Primera Instancia número 1 de Barbastro abría la puerta en un nuevo calendario después de admitir a la Generalitat en el proceso de ejecución provisional de los bienes.

Según adelanta la ACN citando fuentes del gobierno aragonés, el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón está "listo" para recibir las obras y proceder a exhibirlas y de hecho hoy mismo estarán en Barbastro: "El lunes estaremos en el museo para esperarlas". A las once y media está previsto que el consejero de cultura de Aragón y el obispo de Barbastro ofrezcan declaraciones a los medios desde esta localidad aragonesa.

La magistrada del juzgado de Primera Instancia número 1 de Barbastro, Pilar Juste, admitió el viernes a trámite la intervención de la Generalitat en el proceso de ejecución provisional sobre la entrega de los bienes. Al mismo tiempo, se aplazaba la entrega de las obras fijada para este lunes hasta que no se resolvieran las alegaciones presentadas por las partes, momento en que se tenía que fijar una nueva fecha en el calendario. La jueza aceptó la intervención del Govern porque, aunque las obras están "en poder del Obispado de Lleida", no se puede menospreciar que la Generalitat "tiene competencia exclusiva en materia de cultura".

La magistrada concretaba que la "competencia exclusiva en materia de cultura" de la Generalitat es el motivo por el cual se admitía su parte en el proceso principal que concluyó con el juicio celebrado en el juzgado de Barbastro en mayo de 2019 y la sentencia provisional del cual ordena la entrega de las obras que hay en el Museo de Lleida. La jueza considera que como "parte condenada y ejecutada", el Govern tiene un "interés directo". El ejecutivo ya confirmó a la ACN que presentaría alegaciones en los cinco días siguientes a la publicación del escrito.

Una ejecución provisional dictada en diciembre de 2020

El auto de ejecución provisional se dictó el pasado 17 de diciembre de 2020 y fijaba que la entrega de los bienes tenía que hacerse el 15 de febrero. El documento señalaba que no se podía interponer recurso a pesar de que sí que se podían presentar escritos de oposición a la ejecución provisional dictada. Unos escritos presentados por la parte catalana que no obstante, también inició el proceso para cumplir la ejecución provisional con la convocatoria de un concurso para adjudicar a una empresa el proceso de traslado de las obras.

Obras de arte sacro reclamadas por Aragón en el Museu de Lleida / ACN

En concreto, a la ejecución provisional se han opuesto el Obispado de Lleida y el Consorci del Museu de Lleida. Según el comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, antes de que el responsable judicial del órgano pudiera responder estos escritos de oposición, la Generalitat pidió su adhesión al proceso de ejecución y así se ha resuelto ahora de forma favorable por la jueza con el auto que ha dictado este viernes.

Un litigio iniciado los años 90

El litigio empezó en 1995, momento en qué las 43 parroquias aragonesas (entre las cuales hay las de Buira, Bafaluy, Ardanué, Benavent de Ribagorça, Eixea, Fraga, Rueda de Isábena, Monzón y Tamarit de Llitera) que habían pertenecido a la Diócesis de Lleida, pasaron a formar parte de la de Barbastro-Monzón, creada hacía unos meses, en Huesca. Las parroquias se movieron de diócesis, pero no lo hicieron los bienes que habían pasado al Museu Diocesà, a pesar de las reclamaciones en los juzgados eclesiásticos. La parte catalana defiende que los papeles acreditan la compra a los responsables de las parroquias, mientras que la parte aragonesa defiende que sólo están en depósito y que tienen que volver a su lugar de origen, una tesis que avaló el juzgado de Barbastro, una sentencia de primera instancia que no es firme.

Entre las obras más destacadas hay los frontales de altar de Sant Hilari de Buira de Bonansa (siglo XIII) y de Sant Vicenç Treserra d'Areny (siglo XIII), la arqueta de Buira de Bonansa (siglo XIV), el retablo de Sant Cristòfor de Lícia (siglo XV), la Virgen Maria con el Niño, de Saidí (siglo XIV), la pintura sobre tabla de Sant Martí Bisbe (siglo XV), una cruz procesional en plata (siglo XVI), un Nacimiento y Adoración de los pastores (siglo XVI), una pintura Santa Eulàlia i Santa Madrona (siglo XVI) y el cuenco de Benavent (siglo XIV), entre otros.

 

Imagen principal: Obras de arte sacro del Museu de Lleida reclamadas por Aragón / ACN