Si hay alguien a quien le debo estar donde estoy en el cine y en la televisión, este es sin duda Ventura Pons. Fue él quien una noche me vino a ver al teatro. Fue él quien apostó por mí. Él, junto con Pep Armengol. La apuesta era grande, porque era dar a la protagonista absoluta a una actriz que había hecho bastante teatro, pero casi nada de cine. Este papel me llevó a obtener mi primera nominación a los Premios a Gaudí (la película fue A la deriva). Aquella noche en el teatro también fue el inicio de una amistad: cenas, cumpleaños, charlas, Cadaqués, Narcís...
Aquella noche en el teatro también fue el inicio de una amistad: cenas, cumpleaños, charlas, Cadaqués, Narcís...
Un gran apasionado del cine rodado en catalán
Ventura: A ti te gustaba mucho hablar de ti y a mí me gustaba escucharte: Me hablabas de las retrospectivas que te hacían en diferentes países, de anécdotas de rodajes con un detalle sorprendente... Y de tu libro, donde salimos unos cuantos amigos y amigas del oficio y de la vida. Un verano fuimos al Festival de cine de Moscú y recuerdo que nos invitaron a comer a todas las actrices, actores, directores y productores de las películas que se habían presentado. Estábamos sentados en una mesa muy larga y, de golpe, el director del festival se levanta y golpea su copa con un tenedor: "Hoy tenemos el gran honor de sentarnos al lado del Maestro Ventura Pons", dijo en inglés. Se hizo un silencio y Ventura empezó a hablar. Tenía el don de la palabra. ¡Además, no sé cuántos idiomas hablaba!
Ventura: A ti te gustaba mucho hablar de ti y a mí me gustaba escucharte
Nos ha dejado una persona importante, a un gran apasionado del cine. El cine lo era todo para él. Y sobre todo, el cine rodado en catalán. Nos deja un legado enorme y parte de la historia de nuestro país. Desde de Ocaña, retrat intermitent a sus últimas películas. Y siempre que podía, las rodaba en su ciudad. No hay ningún cineasta que haya filmado la ciudad de Barcelona tantas veces y en épocas diferentes. Querido Ventura, qué suerte tuve de estar en el teatro aquella noche que viniste. ¡Qué suerte amigo amado! ¡Vuela muy alto, Ventura!
Maria Molins es actriz y miembro de la Junta de la Acadèmia del Cinema Català