Netflix ha confirmado que produce una serie animada sobre el icónico personaje de Mafalda y que será dirigida por el argentino Juan José Campanella. "¡La genialidad de Quino cobra vida! La icónica historieta Mafalda tendrá su propia serie animada en Netflix, de la mano del ganador del Oscar Juan José Campanella", ha informado la compañía en sus redes sociales. El anuncio está acompañado de un video con imágenes de animación de un globo terráqueo tras el que, poco a poco, va apareciendo la inconfundible imagen de la curiosa Mafalda.

Campanella, director de filmes como El secreto de sus ojos, dirigirá y producirá el proyecto, mientras que Gastón Gorali será coguionista y productor general de la serie original de esta plataforma de contenidos audiovisuales, según medios especializados que aseguran que se trata de la producción animada más importante realizada hasta ahora en Latinoamérica. Sin embargo, todavía no se ha desvelado cuando se estrenará la serie.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Che Netflix (@chenetflix)


Precisamente este año se han cumplido 60 años de la creación del famoso cómic de Mafalda, la niña que protagoniza las tiras cómicas que llevan su nombre. su creador, Joaquín Salvador Lavado Tejón, nació en 1932 en la ciudad argentina de Mendoza y desde su infancia fue apodado Quino para distinguirlo de su tío Joaquín. Falleció el 30 de septiembre de 2020, a los 88 años, un día después de haberse cumplido cincuenta y seis años de la primera publicación de Mafalda, según su página oficial.

El origen de Mafalda fue una campaña de publicidad

Mientras colabora en varias revistas y diarios, Quino también se dedicó a la publicidad. Y, precisamente, su creación más universal surgió como una propuesta de publicidad encubierta de electrodomésticos Mansfield, que le llegó en 1962. En estas historias tenían que salir aparatos electrónicos y ser protagonizados por un personaje cuyo nombre empezara por M. La estrategia fue descubierta y descartada y, finalmente, Mafalda apareció el año 1964 en Primera Plana, desvinculada de motivos publicitarios. Entre 1965 y 1967 se publicó en El Mundo y a partir de 1968 en Siete Días Ilustrados, hasta que el 25 de junio de 1973, Quino publicó la última historieta de Mafalda, según él, porque se le habían agotado las ideas.

De todos modos, Mafalda, la niña de seis años con reflexiones adultas y con una familia reflejo de la clase media progresista de los sesenta, se convirtió un icono. Desde entonces, se han publicado varios recopilatorios de las historietas de Mafalda, su hermano Guille, y sus amigos Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito y Libertad, y es la tira cómica más traducida del mundo, con versiones de hasta 30 idiomas.