La Fira Gran Via de Barcelona se ha convertido este fin de semana en el epicentro mundial del juego de cartas más popular del planeta, Magic: The Gathering, un acontecimiento histórico, ya que por primera vez una ciudad del estado español acogía la prestigiosa MagicCon, el evento más importante del planeta de este legendario juego de cartas, en el que se mezclan torneos profesionales con una multitud de actividades para los fans, como conferencias -entre las que ha destacado la liderada por Mark Rosewater, diseñador jefe de Magic: The Gathering-, presencia de ilustradores de renombre, como John Avon o Richard Kane Ferguson, cosplay o venta de merchandising exclusivo. El sábado por la noche, además, se vivió un momento único, cuando Elijah Wood, el mítico Frodo de El señor de los anillos, animó la fiesta nocturna ejerciendo de DJ.
Y es que el tema central de la MagicCon ha sido la espectacular y esperadísima colección El Señor de los Anillos: relatos de la Tierra Media, la unión entre el juego de cartas más importante del mundo, con más de 20 millones de jugadores, y la mítica historia de fantasía creada por J.R.R. Tolkien y llevada a la gran pantalla por Peter Jackson. De hecho, uno de los platos fuertes del evento ha sido el Pro Tour de El Señor de los Anillos, en el que los mejores jugadores del mundo han participado en un torneo que ha repartido más de 500.000 dólares.
Un cambio de paradigma para seguir creciendo
A pesar de que las expectativas eran altas, nadie esperaba que el éxito fuera a ser tan grande, con entradas que iban desde los 36 euros por un solo día, hasta los 780 por el pase VIP para las 3 jornadas. Y la respuesta ha sido un sold out que ha sorprendido hasta a la propia Wizards of the Coast. "Tenemos la suerte de que Scott Larabee, el organizador del Pro Tour, está enamorado de Barcelona, por lo que, siempre que puede, trae a la ciudad grandes torneos. En esta ocasión ha sido el turno de la MagicCon. Es mucho más que un torneo de Magic, hay espacio para el juego casual, tiendas, artistas firmando cartas, se han presentado novedades, hay decoración y ambientación... La asistencia ha sido mucho más alta que en eventos pasados", explica Raül Rabionet, copropietario de Magic Barcelona, una de las tiendas dedicadas exclusivamente a Magic más grandes de Europa y auténtico referente de la ciudad.
Uno de los platos fuertes de esta edición de la MagicCon ha sido la entrada en escena de El Señor de los Anillos en el Pro Tour, una colaboración impropia de Magic, que hasta hace poco tiempo se centraba únicamente en su propio lore, o ambientación. "Hasta hace 3 años, Magic insistía mucho en crear un lore propio. Se decidió cambiar un poco esta filosofía y empezaron a hacer colaboraciones con otros productos. Se hicieron cartas del mundo de Gozdilla, de Transformers, de Street Fighter, de The Walking Dead... Explorando esta nueva experiencia se hizo una colección de Warhammer 40.000, que tuvo mucho éxito, y el producto estrella de este año ha sido El Señor de los Anillos. Muchos jugadores que quizá hace un tiempo se desconectaron de Magic, han vuelto con estas nuevas colecciones, lo hemos detectado en la tienda. Ha sido un acierto", añade Rabionet, que considera que el cambio de paradigma introducido por Wizards of the Coast es todo un acierto. "Magic sigue siendo un juego que existe por sí mismo y sigue y seguirá sacando colecciones exclusivas, pero con colaboraciones de este tipo se logra llegar a otros públicos".
30 años de pura magia
El mundo de los juegos de cartas cambió para siempre en 1993, cuando Richard Garfield, un matemático de Filadelfia, diseñó un juego de cartas basado en el ajedrez al que llamó Magic: The Gathering. Garfield no era consciente en aquel momento de que acababa de crear el primer Trading Card Game del mundo, en el que coleccionas cartas, pero al mismo tiempo juegas con ellas, pudiendo personalizar los mazos.
En el mes de agosto de 1993, Garfield logró que la entonces humilde empresa Wizards of the Coast hiciera una primera tiradas del juego, la denominada Edición Alpha, que batió todos los récords de ventas. Muchas de las cartas tuvieron errores de impresión y a día de hoy son las piezas más buscadas y valoradas. Solo 2 meses después, y viendo el éxito que tuvo en Estados Unidos, Wizards sacó al mercado una segunda tirada, la Edición Beta, con ya 8 millones de cartas. El éxito no solo no se detuvo, sino que fue a más. Acababa de nacer algo grande, muy grande.
En Catalunya, como en el resto de Europa, el fenómeno Magic: The Gathering eclosionó en 1995, con la llegada de la 4ª Edición. El boca a boca funcionó a la perfección y en poco tiempo se creó una auténtica comunidad de jugadores que intercambiaban cartas en el Mercat de Sant Antoni y compraban sobres y jugaban torneos en la desaparecida Black Lotus, histórica tienda ubicada en la Ronda de Sant Joan de Barcelona.
Obviamente, al ser un juego de coleccionismo, hay cartas mucho más raras que otras, lo que no tardó en generar piezas muy buscadas y, por lo tanto, muy caras. La carta vendida por un mayor valor fue una Black Lotus de la Edición Alpha, por la que se pagaron 500.000 euros. Se trata de un artefacto, una carta incolora, que no volverá a ser reimpresa nunca más y de la que se calcula que solo hay 300 en todo el mundo. La sigue una carta de la edición Beta, Latigazo Mental, vendida en una subasta por 100.000€. La gracia de Magic es que no hace falta tener cartas con mucho valor económico para jugar y ganar, ya que una cosa es el coleccionismo y otro el juego en sí. 30 años después de su nacimiento, y con prácticamente 20.000 cartas únicas creadas, el fenómeno Magic: The Gathering no ha terminado, ni mucho menos, a pesar de la multitud de juegos que han ido saliendo por el camino, entre los que destaca el de Pokémon. "Por su particular sistema de reglas, Magic ha conseguido reinventarse varias veces. Otros juegos necesitan sacar cartas más poderosas que las anteriores, por lo que las antiguas se quedan obsoletas para el juego. Magic hace que algunas cartas dejen de ser jugables en torneos competitivos y tiene una mayor flexibilidad en sus reglas. De hecho, en Catalunya Magic tiene en estos momentos más jugadores que nunca", argumenta Raül Rabionet. Hay Magic, pues, para rato.