A una amiga (y eso se lo dije a ellos) la echaron de un concierto de la Mainline Magic Orchestra porque estaba fumando. Eso podría ser irrelevante, pero fue precisamente en el momento en que cantaban Cigarrito, uno de los temas Harri Potter, su primer álbum. John Heaven, cantante del grupo, tenía un piti en la boca mientras cantaba sobre el escenario, aparte del traje de estrella blanco y negro que los caracteriza. John Heaven, Nile Fee y Daniel 2000, los tres miembros de este grupo de música / colectivo / concepto / compañeros de piso / ex-skaters, son un poco eso: la finísima línea donde convergen el amor, el conocimiento y el respeto por la música electrónica, más concretamente, por el house, y las ganas de reventarlo todo una noche de fiesta casi para convertirte en meme. También forman parte de la lista de catalanes que este fin de semana llenarán los escenarios del Sónar, el festival de electrónica más importante del país.
Tenía miedo de que se abriera la videollamada y aparecierais con los trajes de estrella.
Nile Fee: Tenemos una norma que es que, cuando vamos vestidos de estrella, cambiamos la personalidad. No hablamos tanto.
John Heaven: Dormimos con el traje, por la mañana nos lo quitamos.
Daniel 2000: Así nos mimetizamos con el papel.
¿Qué tal Harri Poter? ¿Estáis contentos?
Daniel 2000: Sí. Estamos muy contentos. Ha ido muy bien. Ahora justo hemos tenido tiempo de presentar el disco en unos cuantos sitios y la verdad es que está teniendo buen recibimiento. Se nota que es un disco de masas porque lo han escuchado nuestros padres, los tíos, los primos.
Poca broma. ¿Este era un público que teníais desde el principio? ¿O sea, a vuestras madres y les gusta el house?
John Heaven: Al principio, el caso de los tres, nuestros padres respectivos nos hacían mucho caso. Han ido viendo que vamos más de verdad. Cada vez nos siguen más.
¿Cómo ha sido la experiencia de hacer un álbum de música electrónica? No es muy habitual. ¿Por qué habéis decidido hacerlo ahora?
Daniel 2000: La idea de hacer un álbum se nos puso en la cabeza en un punto. También se nos había aconsejado un poco, que estaba bien hacer un álbum para vender el proyecto. Lo único que lo alargamos mucho en el tiempo porque antes éramos cuatro, y ahora somos tres. Todo eso también ralentizó mucho el proceso. Pero son canciones que hemos ido haciendo durante casi dos años.
John Heaven: Sí que el grueso del disco lo hemos hecho, sobre todo, los últimos meses.
¿Cómo lo habéis hecho para que conceptualmente sea una cosa unitaria?
Daniel 2000: Cuando empezamos el álbum se hicieron muchas cosas que se han ido directas aa basura, porque cada semana tenemos gustos diferentes. Tampoco es que sea un álbum con mucha coherencia.
Cuando empezamos el álbum se hicieron muchas cosas que se han ido directas a los desperdicios, porque cada semana tenemos gustos diferentes
¿Una vez lo tenéis el álbum, cómo construís el directo? Porque es un álbum, pero al mismo tiempo es un DJ set.
Daniel 2000: Como también tenemos un formato un poco híbrido, que va entre el DJ, y el grupo de música, teníamos muchas ganas de coger las canciones del álbum y remixar-las para hacer un directo de club y bastante bailable.
John Heaven: Primero hacemos los temas y después los adaptamos para hacerlos en directo.
¿Eso que decís del modelo híbrido entre banda y DJ. Es más difícil, por este motivo, encontrar espacios para tocar o que la gente de la industria os entienda?
Daniel 2000: Aquí en España sí. Tenemos una escena en Europa que está guay. Pero aquí sí que hay veces que no se nos entiende.
Nile Fee: Nosotros notamos mucho que encajamos bien en festivales, a las dos de la mañana. Pero claro, ir a una sala perdida de España y dar un concierto a las ocho de la tarde, no encaja tanto.
Daniel 2000: Hay mucha gente que no entiende la música pero le gusta ver el espectáculo y se lo pasa bien. La mayoría del público acaba conectando bastante con la energía. Todo tiene cosas buenas, y cosas malas.
Hablemos del álbum. Aquello que decíamos antes de la coherencia, aparte de partir más o menos todas del house, tienen alguna cosa en común entre ellas o queréis que tengan alguna cosa en común entre ellas?
John Heaven: Es música que más o menos nos representa estilísticamente, un punto en común entre lo que nos gusta en todos tres, que al mismo tiempo también tiene códigos de cosas que nos hacen reír o que son un poco nuestro día a día a la hora de comunicarnos.
Nosotros encajamos bien en festivales, a las dos de la mañana. Ir a una sala perdida del medio de España y dar un concierto a las ocho de la tarde, no tanto.
Venís los tres al Empordà. Allí, de gente que haga electrónica, no mucha. ¿Cómo os surge a la inquietud?
Daniel 2000: Ya habíamos tenido otro colectivo antes de Mainline. Pinchábamos electrónica en su momento, y pinchábamos indie de aquella época. Ya empezamos allí.
Nile Fee: Éramos un grupo de amigos. La típica. El mayor empieza a pinchar, y después, cada uno se va apuntando. Éramos como los skaters del pueblo, y con 15 años, nos gustaba hacer mucho el tonto. Esta parte la fuimos desarrollando más hacia la performance o la creatividad y lo juntamos con la parte de electrónica que el padre Joan nos enseñó.
¿Seguís haciendo skate hoy día? ¿U os habéis jubilado?
Nile Fee: No. Nos jubilamos hace tiempo. De hecho, Joan no patinaba, pero lo conocimos porque nosotros íbamos a patinar en el skate park y él vivía justo al lado.
Daniel 2000: Y él es contrabajista clásico y siempre salía allí en el skate park con el contrabajo a tocar.
¿Real?
Nile Fee: No, lo hizo una vez.
Daniel 2000: Con zapatillas, el contrabajo, en calzoncillos, y a tocar allí, y nosotros, claro...
John Heaven: Quedaron bien embelesados y me tenían que fichar. Dijeron, es igual, no hace falta que patines.
Volviendo al álbum. ¿Es aspiracional? ¿Lo haceis pensando en que la gente se lo pase bien o porque os sale así hacer las cosas?
Daniel 2000: ¿Las dos, no? Nos ponemos a crear cosas, o música o lo que sea, y no nos salen cosas tristes.
John Heaven: Sí que puede ser que en algún momento pensáramos en cómo reaccionaría el público.
Nile Fee: Más que el público, pensar en las situaciones. Mira, este tema, en directo, a la gente le afilará porque es bastante cañero y bailarán, tal. Nos sale el qué nos sale, y como estamos contentos nos sale música más contenta.
¿Lo tenemos que escuchar en orden, el álbum? ¿O es igual?
Daniel 2000: Es igual, es igual. Pensamos un poco en orden, pero no tiene ningún sentido. No hay ningún viaje. Conseguir que la gente escuche el máximo de temas posibles sin charlarse.
¿Lo habéis conseguido, o no?
Daniel 2000: Estamos recibiendo buen feedback. Piensa que como hemos tardado mucho a hacer el álbum, cuando ya lo has hecho lo quieres tirar en los desperdicios. Te parece que es una mierda. Y también va bien que te digan que les gusta.
Yendo un poco como el concepto Mainline. Los trajes... ¿Qué?
Daniel 2000: Nuestra inspiración inicial es un personaje de un programa chileno de la tele de los años 60. Salió porque teníamos un concierto improvisado, en broma, Queríamos dar un concierto de música electrónica y le dijimos Mainline Magic Orchestra, en broma. Teníamos una captura de pantalla de este muñeco y lo intentamos imitar con goma EVA y unas camisetas metidas por la cabeza.
John Heaven: Éramos seis en aquel momento, tenía más sentido la orquesta. Ahora somos tres, pero no queremos cambiar el nombre.
Daniel 2000: Nos gusta como ir evolucionándolo o cambiando un poco, pero siguiendo esta estética blanca y negra.
Nile Fee: En el escenario es como si llevaras una máscara que te hace entrar en un personaje, y eso tiene una parte que nos gusta.
Nuestra inspiración inicial para los trajes es un personaje de un programa chileno de la tele de los años 60.
La Mainline, aunque sois 3, es más bien un "concepto". ¿Es deliberado, eso? ¿Es una banda o va más allá de vosotros?
Daniel 2000: A nosotros nos gustaría ser el Backstreet Boys y que la gente nos conociera como cada uno de nosotros. Pero claro, no lo conseguimos. Es verdad que muchas veces invitemos a otra gente a ponerse nuestro traje o hacemos fotos que no son ni nosotros mismos.
John Heaven: De hecho, por el Primavera Weekend, de hace dos años, hicimos que todo el público fuera vestido como nosotros. En la entrada te daban un traje, con goma eva y una capucha. Hicimos 300. Si querías entrar en el concierto, te lo tenías que poner.
Ppor el Primavera Weekend de hace dos años, hicimos que todo el público fuera vestido como nosotros. Si querías entrar en el concierto, te tenías que poner el traje.
Quería hablar también un poco del panorama general de la electrónica. Hace un tiempo que se dice que se vuelve a hacer un sitio al mainstream. ¿Es así? ¿Se había marchado, realmente?
Daniel 2000: Cuando nosotros hace un tiempo pinchábamos house era muy desconocido. Ahora los raperos hacen temas con bases de house.
John Heaven: Ha ligado muy también con el pop o con el comercial, se ha hecho más mezcla. Pero España no es quizás el mejor sitio. En el resto de Europa, sí que notamos que hay un boom bastante fuerte. Pero aquí todavía está un poco más apagado.
Daniel 2000: Si haces un tema de house, pero pones unas voces así reggaetoneras, sí que funciona. Pero al uso, no.
¿Vosotros, a largo plazo, os veis teniendo Catalunya o España como base, u os veis iendóos?
Daniel 2000: A mí me gusta vivir aquí. Sí que estamos intentando cada vez salir más a fuera con el grupo. Ya hace un tiempo que tenemos un agente de booking en Francia que nos ha ido muy bien. Por ejemplo, el año pasado tocamos más en Francia que en España. Pero creo que es compatible vivir aquí y girar por Europa.
¿De cara al futuro hay plan de ir hacia alguna cosa menos irónica?
Daniel 2000: Con este nuevo directo, lo hemos intentado. Es que había algunos conciertos que dábamos cosas mucho circas. Sacábamos personajes muy locos, o de golpe traíamos a un mago que nos partía por la mitad, tonterías así. Estamos intentando traer un poco el directo hacia alguna cosa más. Balancear la tontería con la calidad musical o artística del proyecto.
Nile Fee: Que nos tomen seriamente. Aunque sea una cosa irónica, o divertida. ¡Que es nuestro trabajo, eso!
John Heaven: También nos estamos haciendo más viejos.
Y para ir acabando. ¡Tocais Sónar!
John Heaven: No hemos tocado nunca y hace mil años que vamos.
Daniel 2000: Justo hoy comentábamos. ¿Qué hacemos? Damos nuestro concierto normal, llevamos un tractor, hacemos alguna cosa especial... ¿Tienes alguna idea?