Malena Alterio se ha llevado el galardón a mejor actriz en los Premios Goya 2024 por Que nadie duerma, adaptación de la novela de Juan José Millás dirigida por Antonio Méndez sobre una taxista novel que busca el amor desesperadamente. Se trata de la primera vez que la actriz ha recogido premio en los galardones de la Academia de Cine, aunque estuvo nominada a mejor actriz revelación el año 2001 por El palo, y ya venía de ganar la estatuilla en los Feroz y los Forqué. La intérprete ha desbancado a las actrices Patricia López Arnaiz (20.000 especies de abejas), Carolina Yuste (Saben aquell), María Vázquez (Matria) y Laia Costa (Un amor).

🔎 La sociedad de la nieve arrasa en los Goya del grito contra los abusos sexuales
 

🟠 Ganadores de los Goya 2024: toda la lista de películas y artistas
 

La actriz, hija y hermana de los también actores Héctor Alterio y Ernesto Alterio, se hizo popular en los años 2000 por firmar el papel de Belén López Vázquez en la mítica serie Aquí no hay quien viva, y más tarde continuó formando parte del reparto de La que se avecina. Pese al éxito en televisión, Alterio decidió dejar la producción para centrarse en su etapa en el teatro. Desde que debutó en la película El palo, por la cual recibió una nominación al Goya revelación, la actriz ha participado en más de una veintena de producciones.

Foto: Efe

La sociedad de la nieve consigue 12 estatuillas en los Goya 2024

La película del cineasta catalán J.A. Bayona ha arrasado en los premios más importantes del cine español con 12 galardones, incluyendo mejor película, dirección y actor revelación, y se ha convertido en el tercer filme más premiado de la historia de los Goya, sólo por detrás de Mar adentro ( 2005) y ¡Ay, Carmela! (1991). La producción de Netflix ha desbancado a la belleza reivindicativa de 20.000 especies de abejas, que partía como favorita con 15 nominaciones y sólo ha recogido tres: actriz de reparto, dirección novel y mejor guión original. Cerrar los ojos se ha conformado con un premio, mientras que la adaptación Un amor, dirigida por Isabel Coixet, no se ha llevado ninguno. 

El mejor actor se lo ha llevado David Verdaguer interpretando al cómico Eugenio, mientras que José Coronado y Ane Gabarain han sido los protagonistas de las categorías de actor y actriz de reparto. La gala se ha movido entre la reivindicación constante, el ritmo y la música, con actuaciones de David Bisbal, Estopa, el trío formado por Niña Pastori, India Martínez y María José Llergo, o el dúo entre Silvia Pérez Cruz y Salvador Sobral, que han puesto voz al In Memoriam de este año recordando a figuras clave como Concha Velasco, Carmen Sevilla, Ventura Pons o Itziar Castro.