Desde Benimaclet, Núria Pons, Laura Honrubia, Marina Bolea y Maria Deltell presentan al mundo su debut: Som i Vibrem (Propaganda pel fet!, 2021). Con una mezcla de ritmos latinos y tropicales, electrónica y reggae, quieren levantarte  a bailar desde una mirada feminista y valenciana. Maluks vienen para romper el monopolio masculino en la música y escenarios, desde la sororidad, y muy bien acompañadas; 7 de sus 11 temas cuentan con colaboraciones.

Maluks Jaume Verdú

El grupo Maluks presenta nuevo disco, Som i Vibrem, que mezcla ritmos latinos y electrónica. Fotografía: Jaume Verdú, cedida por Víbora Comunicació

Este disco es vuestra carta de presentación y ya lo habéis parido. ¿Qué tal el recibimiento?

Marina: Creo que ha estado muy bueno, pero como es nuestro primer disco tampoco lo sabemos analizar del todo bien. Estamos acostumbradas a sacar singles, que son un boom en un día. Suben y bajan deprisa, y las visualizaciones van más o menos todas hacia un sitio. Aquí, como hay tantas canciones, se reparte y todo va más progresivo. La acogida en televisiones y diarios, sin embargo, podemos decir que está yendo muy bien.

Empezasteis a sacar singles en junio de 2019, hace casi un año y medio. ¿Qué ha sido lo más difícil?

Núria: El papeleo. Un grupo de música no es solo la música, las melodías, las letras y los videoclips, que ya es muchísimo. Tienes que registrar las canciones, decidir si hacerte asociación o cooperativa, o SL, crear la cuenta de banco... son muchísimas cosas que no sabes.

Maria: Cuando empezamos no teníamos ayuda, ni una discográfica, ni una compañía de management. Teníamos que constituirlo todo, y nos costó un poco.

¿Os fue complicado encontrar una discográfica?

Maria: Tuvimos muchas propuestas desde el primer momento que salimos, con pocos singles. Mientras que sabemos que hay grupos que igual les cuesta un proceso largo hasta que se fijan en ellos, a nosotros nos salieron muchas propuestas de diferentes discográficas y compañías de management. No tuvimos que buscar, pero tuvimos que escoger. Nos ficharon.

Marina: Queríamos trabajar con management del País Valencià, que ha acabado siendo Pro21Cultural, pero también queríamos tener contactos aquí y conocer a la gente de Propaganda pel fet!, que accedieron a ser nuestra discográfica.

¿Qué creéis que tenéis que es tan atractivo para las discográficas?

Maria: Originalidad con respecto a la música. Y supongo que el hecho de que seamos todas mujeres, y que la DJ sea mujer, también.

Marina: Mezclamos armonías a tres voces con música electrónica, en un ambiente festivo que invita al convoy y al buen rollo, y además tiene mensaje. Yo creo que impactaba que no hubiera nada igual.

Desde el principio teníamos claro que en las letras tenía que haber mensaje, que no podíamos hacer solamente letras banales

Maluks Jaume Verdú

Maluks tienen un contrato discográfico con Propangada pel fet!, discográfica que comparten con Xavi Sarrià, Zoo o Sara Hebe. Fotografía: Jaume Verdú, cedida por Víbora Comunicació

¿Este sonido lo teníais claro desde el primer momento?

Marina: Yo creo que tener las tres voces lo teníamos claro, no se ve en muchos grupos y queríamos que fuera nuestra firma. Que la gente escuchara Maluks y supiera que es Maluks.

Laura: Que tenga armonía, pero que tenga flow. Jugamos hasta que encontramos el equilibrio.

El otro punto fuerte son las letras que, sin gran margen a la interpretación, son muy directas. "Que arda el fascismo, somos las nietas que rompemos los candados", "somos oses furiosas intentando buscar el viento". ¿Era una cosa que iba implícita en el proyecto?

Marina: Desde el principio teníamos claro que en las letras tenía que haber un mensaje, que no podíamos hacer solamente letras banales. Aunque a veces también te nazca hacer una letra festiva.

Núria: Cada vez que escribimos una letra se forma una especie de asamblea. Es un debate constante entre nosotras: "¿Sobre cuál temática vamos a hablar"?, "¿Qué letra tenemos?", "Yo esta palabra no me siento cómoda diciéndola, creo que no quiero atacar así...", y vamos construyendo. No sé si todo el mundo lo hace así, pero a nosotras nos cuesta. Al final tenemos que creer en las palabras que estamos diciendo.

¿Hay un punto de sororidad, no, en todo este proceso?

Laura: Totalmente. Ha sido un proceso muy bonito, con muchísima sororidad y mucho feminismo. Cuatro chicas que prácticamente no se conocían, hemos creado este súper proyecto juntas, creyendo y siendo el apoyo de la otra en todo momento.

Te puedes pensar que en tus letras no estás haciendo política porque estás hablando de sexo, como muchos cantantes de música urbana, pero eso es hacer política

Volviendo al tema de la reivindicación, hace unos días que os solidarizasteis con Pablo Hasel. ¿Qué les diríais a todos aquellos músicos que no lo han hecho?

Maria: Pienso que cualquier creación artística tiene un componente político, quieras o no. Te puedes pensar que en tus letras no estàs haciendo política porque estás hablando de sexo, como muchos cantantes de música urbana, pero eso es hacer política, es posicionar en unos ciertos valores. Si piensan que esto, una censura o una negación a la libertad de expresión, no les tocará a ellos por el hecho no hacer música de un estilo concreto, igual llega el momento que cambia y que sean ellos los censurados. No puedes estar en contra de la libertad de expresión. Ahora, cosas que pensábamos que eran democráticas resulta que no lo son cuando detienen a un rapero por decir que los Borbones son unos ladrones, y cuando el ladrón está viviendo en Arabia Saudí, que ahí sí que niegan las libertades en todos los sentidos. ¿De qué manera está construido este Estado? ¿Bajo qué premisas? Se queda retratada la falta de democracia que hay en este país. Y por Valtonyc lo mismo. Que un rapero de veintipocos años y no pueda volver a su casa... es increíble. Si los jueces serían otros, posiblemente juzgarían a la justicia española por eso que están haciendo.

De hecho, España es el Estado con más artistas encarcelados del mundo, más que Turquía por ejemplo.

Maria: Decimos que el gobierno turco es el peor del mundo, pero aquí no analizamos la situación de puertas adentro.

Mezclais catalán y castellano a partes iguales en todas las canciones. ¿De dónde sale?

Núria: Yo creo que tenemos dos vertientes. Una es que a nosotros hay muchos ritmos latinos que nos inspiran una vuelta en castellano. Quizás después tienes un dub y te pega en inglés, porque tienes más referencias. Y la segunda es que Laura es de Albacete y, aunque ella habla y canta en valenciano perfectamente, se siente más cómoda en su lengua materna.

Laura: ¿La gente me dice "¿Pero dónde vas? ¿Qué haces en un grupo valenciano?", pero desde los 18 años vivo en Valencia y ya forma parte de mí. Aun así, si estoy haciendo entrevistas y me quiero explicar bien hablando de sentimientos y así, lo hago como se me hace más cómodo.

Marina: Y eso no impide que seamos conscientes de que el valenciano es una lengua minorizada que hay que reivindicar. Una cosa no saca la otra, pero es lo que nos sale de natural, es nuestra cotidianidad. Aún con esto, reivindicaremos al valenciano.

La Fumiga, ZeBRASS, Pupilas, Palau d'Orxata Sound System, Tremenda Jauría, Carles Bleda, Chalart58... Es un disco de colaboraciones.

Maria: Es gente que hemos tenido cerca de, que nos ha dado todo su apoyo, estima, energía y ganas de que nos vaya bien. Muchos han querido estar sin casi ni pedirlo, hablando en ellos como colegas ha nacido en seguida.

Si fuéramos cuatro chicas que con pantalón vaquero y polo negro, que es cómo van el 90% de los grupos de tios, no se hubieron fijado tanto en nosotras

maluks

El grupo está formado por tres vocalistas y una DJ, tres de ellas de Valencia y una chica albaceteña que vive allí. Fotografía: Jaume Verdú, cedida por Víbora Comunicación

Cantáis "mujeres en el escenario, mujeres en todos los sitios, venimos para quedarnos". Comparto que ya va siendo hora de romper el monopolio masculino en los escenarios. ¿Sentís mucha presión?

Marina: Sentimos que tenemos un nivel de exigencia más alto, y lo hemos dicho muchas veces. En un grupo de hombres, hagan lo que hagan estará bien. Y si cuaja en la peña, cuaja. Quizás en nosotras se nos exija que tengamos en cuenta muchas cosas: la estética, que seamos perfectas vocalmente, que las luces estén to' guapas... Notamos que tenemos que dar la talla, y la talla es mayor que en un grupo de hombres, que con cosas más simples, triunfa.

Núria: Si fuéramos cuatro chicas que con pantalón vaquero y polo negro, que es cómo van el 90% de los grupos de tios, no se hubieron fijado tanto en nosotras. Se espera más calidad de nosotras y nos comparan muchísimo. "Ay, me moláis más que... ", e introduce aquí el nombre de cualquier grupo de mujeres.

Maria: Es como si fuera una escena diferente. Están los "grupos de mujeres" y los "grupos de hombres". "La primera", que es la que todo el mundo consume, y "la segunda", que está donde competimos entre nosotras. Me gustaría que todos estuvimos en la misma liga y que quien es bueno lo sea por eso, haga la música que haga y tenga el género que tenga.

Laura: También nos gusta decir que no nos metan a los carteles para llenar el cupo, solo por el hecho de que seamos mujeres. Nos damos cuenta de que cuando nos pasa también nos acabamos exigiendo mucho, porque tenemos que demostrar que tenemos calidad y que estamos haciendo el proyecto de la mejor manera que podemos. Sentimos exigencia interna y externa.

Y quizás también hay otro factor, que es la representatividad. Al ser las únicas mujeres en el cartel, podéis sentir que tenéis que representarnos en todas.

Marina: A la hora de hacer las letras nos lo pensamos mucho, "¿y si alguien se siente discriminado/ada?"

Maria: Y además, tal como está ahora el movimiento feminista, con batallas internas que lo debilitan... Tienes miedo y vas con cuidado qué dices.

El algoritmo más importante es el boca a boca

Ha habido uno frase dijisteis que me ha gustado mucho, decíais: "un concierto en la fiesta de cualquier pueblo da más repercusión que publicar una canción". ¿Os sentís identificadas como "grupo de fiesta mayor"?

Marina: A tope, totalmente, y tenemos muchas ganas. Este verano teníamos mogollón de conciertos en fiestas mayores de aquí de Catalunya. Después de cada concierto lo notamos, nos suben los seguidores.

Marina: El algoritmo más importante es el boca a boca.

¿Vosotros ahora vivís de esto?

Núria: Ojalá dedicarse al grupo 100%, pero desgraciadamente de lunes a viernes tenemos que estar trabajando de nuestras cosas.

Sois currantes.

Maria: Es muy sacrificado tener un curro y tener un grupo, porque son muchas horas de trabajo.

MALUKS VERDE 2021 1 (c) Jaume Verdú

Maluks se definen como un grupo que "llega para haceros vibrar". Fotografía: Jaume Verdú, cedida por Víbora Comunicación

Al final sois un ejemplo de una generación que no tiene muchas perspectivas de poder dedicarse a aquello que le gustaría. ¿Qué mensaje daríais a estos jóvenes?

Laura: Que no hay día que no me levante y no piense que haré con mi futuro. Todas venimos de hacer nuestras carreras y de tener otro camino en la cabeza, y es muy difícil llevar las dos cosas. Cuándo estás fuerte con el grupo, estás flaqueando en tu trabajo. No hay alternativa. Y cuando te quieres dedicar a tu carrera, Maluks no puede salir adelante. Es un debate interno que flipas, y yo lo que he aprendido es que hoy vivimos en una realidad en qué tenemos que tratar de no pensar mucho en el futuro. Intentar vivir en el presente, y tomar las desiciones a medida que te salen las oportunidades. Habrá muchas puertas que se cerrarán, tendrás que salir adelante sabiendo que tú lo has decidido, y que vendrán otras. Tienes que confiar en tus decisiones, por encima de todo.

Maria: Es normal que tengamos miedo. En una balanza, podría poner en una mano lo que me hace feliz, Maluks, y en la otra mi trabajo, que me da estabilidad económica. Si dejo mi trabajo para el grupo después, probablemente, no pueda recuperarlo. Y eso genera miedo en el futuro, a verte sin trabajo, sin dinero.... ¿La precariedad que tenemos, no?

Núria: Y además, la Cultura también es muy inestable. Empiezas haciéndolo gratis, y si sale bien la cosa ya se verá. Si ya partimos de esta base, que la Cultura, a pesar de ser un pilar fundamental para la sociedad, la tienes que hacer sin cobrar... Yo animaría a cualquier persona qué empiece su propio proyecto y que le tire adelante, y si tiene ganas y tiempo le saldrá. Pero son muchas cosas, tiempo y sacrificio.

Marina: A todo esto, tenemos que decir que nosotros no cobramos del grupo, no podemos vivir de eso porque tenemos muchos gastos. La gente quizás no lo sabe, y nosotros no lo sabíamos, pero tiene tantos gastos que ahora mismo todo lo que cobramos va dedicado al grupo y para el futuro del grupo.

Claro, y si sois un grupo de fiestas mayores....

Núria: Sin fiestas mayores...