Los Manel siempre cogen el camino menos evidente para llegar a casa. Banda fundamental para entender la generación del nuevo pop catalán, irrumpieron en el 2008 con 'Els millors professors europeus' (Discmedi, 2008). Un disco que por él solo creó toda una escena. Y cuando eran decenas y decenas las formaciones que aparecieron imitando aquella propuesta que bebía de genios locales como Pau Riba y Jaume Sisa en confluencia con iconos clásicos como Bob Dylan, todo bajo la cálida sencillez de la cadencia del ukulele, ellos iniciaron una evolución que los ha llevado a navegar por este pop sintetizado de melodías absolutas pero voluntad experimental, en algún lugar entre Franco Battiato y Chromatics. Apuesta que ahora han afianzado con 'L'amant malalta' (Cerámicas Guzman, 2021), un EP de tres temas que han ido descubriendo las últimas semanas y que hoy han publicado íntegramente.
Hedonismo distópico
La primera pieza que Manel dieron a conocer de este nuevo EP fue la homónima 'L'amant malalta', composición (producida por Jake Aron, y el videoclip, realizado por Víctor Carrey) en que Guillem Gisbert y compañía nos descubrían la historia de una cita frustrada por un brote de fiebre. La canción se sumerge en los pensamientos de un conductor hedonista que vaga por el perímetro de una ciudad.
En el videoclip, los componentes del grupo comparten protagonismo con el narrador y se convierten ellos mismos en conductores nocturnos por paisajes distópicos. Aseguran que la escribieron antes del confinamiento, pero la creación tiene un innegable regusto pandémico.
Pop vaporoso
El segundo tema de 'L'amant malalta' descubierto por Manel fue 'Tipo suite', composición que en su formato físico, es el que cierra el trabajo. 'Tipo suite' es un ejercicio de pop|pulpo vaporoso con una vuelta aditiva. La canción se acompaña de un videoclip rodado en Felanitx (Mallorca) y dirigido por Antonina Obrador, donde se muestra con sentido del humor el contraste entre la imaginería de los bailes tradicionales y el sonido de una producción contemporánea.
La primera canción de Arnau
Hoy, con la publicación del disco, se ha descubierto la tercera de las composiciones que lo conforman: 'La jungla', la primera canción en el repertorio de Manel a que pone voz su batería Arnau Vallvé, que también es el autor. El videoclip de la canción ha sido dirigido por Lluís Sellarès a partir de imágenes de archivo.