"Por la presencia de la filosofía en la enseñanza". Así empieza el manifiesto de movilización en defensa de la filosofía para asegurar la continuidad de la asignatura en el currículum docente catalán "en toda su dignidad y expresión". Con el apoyo de más de cien personalidades del mundo de la cultura, el manifiesto que leerá este martes el protagonista de la serie Merlí, Francesc Orella, en el CCCB pretende influir en la ley de Ensenyament de Catalunya. De esta forma, se pide que la filosofía tenga un papel clave y esté presente en la ESO, el Bachillerato y la Formación Profesional, ya que se entiende que estos son los cursos donde se forman "los criterios esenciales para convertirse en un ciudadano libre y crítico".
Al mismo tiempo, el manifiesto también rechaza que la filosofía sea una asignatura optativa y apuesta por un "creditaje suficiente" a fin de que la formación de los estudiantes sea de calidad. Ante la polémica originada por la reforma educativa del gobierno español, los impulsores del manifiesto llevan a cabo una férrea defensa de la materia: "La presencia de la filosofía en la formación y en la enseñanza permite no sólo descubrir la existencia de una disciplina académica sino fomentar unos hábitos en su comportamiento intelectual, así como educar una mirada en la vida tanto personal como colectiva". Y añaden: "es importante estimular un pensamiento propio, favorecer la comprensión de la realidad como un hecho complejo, fomentar la crítica y la autocrítica como actitudes que ayudan a ser prudentes y tolerantes o buscar un punto de razonabilidad como espacio de encuentro entre posiciones discrepantes".
Referentes e impulsores
Entre las asunciones del manifiesto, destacan el Appello por la filosofía (1992), la Declaración de París (1995) o el pronunciamiento de la UNESCO (2005) y su posterior informe La filosofía una escuela de libertad (2007) así como el Documento para la dignificación de la Filosofía en el nuevo bachillerato (2008) presentado por el Departament d'Ensenyament y firmado por todas las universidades y entidades catalanas con estudios de filosofía. Este manifiesto de movilización cuenta con impulsores de la talla de Josep Maria Esquirol, Josep Maria Forné, Núria Vives o Xavier Antich y firmas como Enric Casasses, Carles Capdevila, Mònica Terribas, Eduard Voltas, Lluis Llach, Jaume Cabré o Vicenç Villatoro, entre muchos otros. Además, el manifiesto también ha recibido el apoyo de departamentos y facultades de todas las universidades de Catalunya.
Antes de acabar, el espíritu de la UNESCO como declaración de intenciones: "La filosofía es una escuela de libertad que no sólo elabora instrumentos intelectuales que permiten analizar y comprender conceptos fundamentales como la justicia, la dignidad y la libertad, sino que también crea la capacidad para pensar y emitir juicios con independencia, incrementa la capacidad crítica para emprender y cuestionar el mundo y sus problemas y fomenta la reflexión sobre los valores y los principios". La filosofía como escuela en las aulas.