Manresa será la nueva Capital Cultural Catalana del 2018, tras haber tenido la titularidad Reus. La capital de la comarca del Bages asume con entusiasmo esta oportunidad para dar a conocer y poner en valor la cultura manresana, promocionar la ciudad en términos económicos, turísticos y de desarrollo y reforzar su carácter de capitalidad territorial dentro de la Catalunya Central. Se podrá seguir la agenda de actos y la actualidad del Manresa CCC'18 a través de una página web específica creada por la ocasión: www.manresacultura.cat.

La Seu de Manresa. Foto: PMR Maeyaert.

Presentación con estrellas

La capitalidad cultural ha sido apadrinada, en su presentación en Barcelona, por el chef manresano Jordi Cruz, que se ha mostrado muy entusiasmado de "poder ser finalmente profeta de mi propia tierra". La iniciativa Capital Cultural Catalana es promovida desde 2004 por la Organización Capital de la Cultura Catalana, y se inspira en la Capital Europea de la Cultura, para que durante un año la ciudad titular muestre su desarrollo y vida culturales. Xavier Tudela, presidente de dicha organización, ha destacado su dimensión exterior ya que "la Capital Cultural Catalana contribuye también a la proyección internacional de la lengua y la cultura catalanas".

Teatro Kursaal de Manresa. Foto: Josep Renalias.

De San Ignacio a las asociaciones

Gracias a la Capitalidad, Manresa quiere reivindicar el capital cultural y patrimonial de la ciudad: como su legado ignaciano, su riqueza arquitectónica y museística, las tradiciones festivas propias, activos culturales reconocidos tales como la Fira Mediterrània o el Teatro Kursaal, y su rico tejido asociativo. La ciudad espera poner de relieve otros espacios no específicamente culturales o de exhibición, así como "aprovechar el momento para la creación de un festival de danza y de circo, asignaturas pendientes de la cultura en Manresa", en palabras de la concejala de cultura de Manresa Anna Crespo.


Museo Comarcal de Manresa. Foto: El Moianès

Además, Manresa CCC'18 es "el punto de salida de un viaje transformador y dinamizador", como ha explicado el alcalde de la ciudad Valentí Junyent, que culminará dentro de cuatro años, con Manresa 2022, la conmemoración del 500º aniversario de la llegada de San Ignacio de Loyola a la ciudad de camino a Jerusalén. A estas alturas, el presupuesto municipal destinado al proyecto asciende a 475.000 euros y tiene como principal patrocinador la Obra Social "la Caixa".

Manresa CCC'18, "puentes de cultura"

Manresa CCC'18 ha escogido el puente como elemento central. Los puentes de Manresa son, junto con la Seu y la Cueva de San Ignacio, los elementos más característicos de la silueta de la ciudad y forman parte de su patrimonio histórico-arquitectónico, así como del imaginario de sus habitantes. Además, simboliza la voluntad cultural de enlazar expresiones artísticas diferentes, conectar el pasado, el presente y el futuro cultural de la ciudad, y aproximar los ciudadanos y las diversas culturas presentes en la ciudad en torno a las artes. En realidad, el primer proyecto artístico que se ha puesto en marcha en el marco de Manresa CCC'18, Ponts, materializa el valor simbólico e histórico de este elemento central. Ponts hace de la ciudad un espacio de creación y exposición más, ya que emplaza en varios puntos estratégicos seis esculturas de gran formato inspiradas en la imagen gráfica de la Capitalidad decoradas por seis artistas locales, según las técnicas que definen su trabajo, de del diseño gráfico y la fotografía, pasando por el grafiti, la pintura o las texturas de ropa. Las piezas artísticas itinerarán por la ciudad durante todo el año. Además de Ponts, Manresa también preestreno su actividad cultural con la producción del Vino de Manresa, Capital de la Cultura Catalana 2018. Se trata de un vino tinto de la bodega Collbaix, de la añada de 2011, y ha sido seleccionado en un concurso en que han participado siete bodegas locales.

Manresa, Puente Viejo y Cueva de San Ignacio. Foto: PMRMaeyaert.

Programación y acto inaugural

La actividad de Manresa CCC'18 se vehicula a través de un programa de actividades culturales transversal, multidisciplinar y para todos los públicos, que se repartirá a lo largo del año y se irá revelando trimestralmente. Un programa que contará con más de 130 actividades, acogidas por más de una cuarentena de espacios de Manresa e involucrará a una cincuentena de entidades locales y comarcales. El acto inaugural de Manresa CCC'18 tendrá lugar el 20 de enero de 2018 en el Teatro Kursaal bajo el nombre PAS. Un espectáculo inédito, muy contemporáneo y creado por la ocasión, que gira entorno la simbología del puente y cuya dirección artística recae en Sergi Ots, responsable entre otros de la dirección escénica de Mar de foc, el espectáculo de clausura de la Fira Mediterrània 2017.