El escritor valenciano Manuel Baixauli ha ganado el Premi Òmnium Cultural a la mejor novela del año con Cavall, atleta, ocell, un libro sobre la relación conflictiva entre un padre y un hijo. "Es algo universal que nos pasa a casi todos y por todo el mundo, es un conflicto difícil de solucionar, porque los dos tienen razón: el padre de sufrir por el hijo, y el hijo de no querer que el padre le marque el camino", ha explicado el autor. "El territorio también es importante en la novela, un hecho que coge fuerza tres meses después de la dana que golpeó el País Valencià. "Es premonitorio, pero hablar del territorio no se buscó".
Las otras dos finalistas que optaban al reconocimiento que da la entidad eran La conformista (L'Altra Editorial), de Alba Dedeu, y Mammalia (Males Herbes), de Elisenda Solsona. En total, tres obras que, como ha definido Xavier Antich, presidente de Òmnium Cultural, "son un reflejo magnífico de la riqueza y la diversidad de la literatura catalana, una de las más potentes de Europa". También ha aprovechado para remarcar el objetivo de "contribuir a hacer aumentar los lectores, haciendo crecer así un país y una nación que se explica a partir de los imaginarios que se crean y se plantean".
Elisenda Solsona y Alba Dedeu, finalistas del Premio
"La opinión del libro es diferente si la lee alguien de 18 o alguien de 50, y eso me gusta mucho", ha dicho Alba Dedeu sobre La conformista, una de las finalistas. Explica la historia de una pareja, Eva y Pere, que venden pollos asados y que habla de como las pequeñas decisiones cambian la existencia. La precariedad, la maternidad y las dudas de toda una generación de mujeres conviven en una novela que huele a pollo. "Quería transmitir la sensación de no sacarte un olor del trabajo que no quieres tener encima el fin de semana", ha explicado, destacando que estos olores acaban siendo un personaje más de la obra.
Por su parte, Solsona ha escrito una distopía angustiante sobre el deseo de ser madre, las no maternidades, la memoria y la búsqueda incansable de identidad. "Quería reivindicar una experiencia propia, y yo no soy periodista ni sé hacer ensayo, y Mammalia parte de un proceso complejo que viví para quedarme embarazada", ha explicado la autora. Para conseguirlo, ha creado un ambiente paisajístico sensorial lleno de canciones, olores y volcanes que crean un gran rompecabezas lleno de pistas. También indaga en toda la industria de la fertilidad, los vientres de alquiler o el derecho a la maternidad. "Se tiene que tener derecho a que te traten con cuidado si quieres ser madre, igual que tienes el derecho a no serlo".
"Cada año el prestigio crece más allá de nuestras fronteras", ha remarcado Antich. El presidente de la entidad ha reivindicado que el sector editorial en catalán vive un momento dulce, y es que el año pasado hizo récord con un 35% más de ventas y unas cifras que cada vez van más al alza, también entre los jóvenes y exportando la cultura catalana en el extranjero. "En los últimos cinco años se han publicado más de 1.500 traducciones de obras originales en catalán", ha explicado. No obstante, también ha querido manifestar que no es suficiente, y que se tiene que luchar por mantener la tendencia y por mejorar otros puntos. El Premi Òmnium a mejor novela del año es el galardón mejor dotado económicamente en obra publicada, concretamente con 25.000 euros (20.000 euros directos para el autor y 5.000 más para la promoción). De la preselección de diez obras, publicadas entre noviembre de 2023 y octubre de 2024, un jurado independiente, formado por Magí Camps, Neus Real, Marta Pessarrodona, Toni Puntí y Marta Segarra, ha escogido las tres finalistas.
Esta ha sido la octava edición de este reconocimiento. La primera vez que se hizo entrega de este galardón fue en el año 2017, con un aplauso que fue para Raül Garrigasait y la obra Els estranys (Edicions de 1984). Después vendrían Marta Orriols y su ya popular Aprendre a parlar amb les plantes (Edicions del Periscopi); Martí Domínguez con L'esperit del temps (Proa); Eva Baltasar con Boulder (Club Editor), y Joan Lluís-Lluís con la novela Junil a les terres dels bàrbars (Club Editor). El 2023, fue Sebastià Alzamora quien consiguió despertar el mayor interés del jurado con una propuesta narrativa, Ràbia, que explicaba la relación entre un hombre de mediana edad y su perra a partir del envenenamiento improvisado de esta; una situación que pone en alerta sentimientos como la soledad, la amistad, el descontrol y la belleza. En la última edición, el reconocimiento fue a parar a Imma Monsó, que con La mestra i la bèstia puso el foco en la Catalunya de la posguerra a través de una joven maestra poco empoderada.