Manuel de Pedrolo fue uno de los escritores más influyentes en la literatura catalana del franquismo, sobre todo porque apostó decididamente por hacer una literatura popular sin complejos... Pedrolo cultivó los diferentes tipos de literatura "de género": novela negra, ciencia-ficción, novela erótica... Y eso que también se dedicó a la traducción, y escribió poesía, teatro... En total publicó 128 obras, de tipo bien diferente. Estaba convencido de que la normalización de la literatura catalana pasaba, justamente, por que el lector pudiera encontrar todo tipo de obras en catalán. Quizás su capacidad de conectar con diferentes públicos tiene que ver con que tuviera el triste récord de ser el escritor catalán más perseguido por la censura franquista. Ahora, que se celebra el Año Manuel de Pedrolo en el centenario de su nacimiento en el Aranyò (en la Segarra), Llibres del Delicte ha querido reeditar una de sus obras: Tants interlocutors a Bassera.
El Pedrolo más negro
Manuel de Pedrolo fue el principal autor de novela negra en catalán durante el franquismo, con obras como Juego Sucio (1965), Sangre a bajo precio (1954) o Morderse la cola (1968). Entró en el género negro, parece ser, gracias a la amistad que mantenía con Rafael Tasis, autor de la magnífica La Bíblia valenciana. Pero Pedrolo, además de escribir novela negra, fue director de la colección de narrativa policíaca más mítica de la literatura catalana: La Cua de Palla. En aquella época la colección publicó 71 títulos, algunos de ellos de autores míticos, como Georges Simenon, Sébastien Japrisot, Graham Greene, James M. Cain... De esta forma acercó al lector en catalán obras que no eran accesibles en esta lengua, gracias a las traducciones de Joaquim Carbó, Josep Vallverdú, Joan Oliver, Rafael Tasis, el mismo Pedrolo... Además, posibilitó una salida para algunos autores catalanes que empezaron a escribir novela negra, como Andreu Martín. La Cua de Palla no tuvo mucha duración, pero sin duda abrió la vía para que en el futuro el catalán consiguiera un lugar digno en la producción de novela negra (esta colección resucitó en un par de ocasiones).
El misterio de Bassera
Tants interlocutors a Bassera es la historia de un joven que llega a un pueblo en busca de un secreto del pasado. Pero en su investigación, acabará chocando con todos los secretos de la aldea. Lo que empieza como el análisis de una vida individual irá complicándose con la aparición de más elementos que acaban involucrando a mucha gente del pueblo. La comunidad rural aparecerá, en esta novela, como un foco de conflictos de todo tipo: envidias, ambiciones, odios... Y crímenes... Sobre una sociedad pacífica, donde aparentemente no pasa nada, se cierne la violencia. El problema para el protagonista, sobre todo, será sacar el agua clara de una intriga de mentiras y medias verdades en la que nada es lo que parece. La investigación de la verdad sobre el origen del protagonista acabará convirtiéndose en una novela coral, donde quedará retratada la vida de todo Bassera. No es, estrictamente hablando, una novela policíaca, pero sin duda es una novela sobre los abismos más negros del alma humana.
Cinco años con Delicte
Con esta obra, Llibros del Delicte, una editorial especializada en novela negra que se considera continuadora de la tarea de La Cua de Palla, celebra que ha cumplido 5 años. Con una media de 6 títulos anuales, ha publicado anuevos autores catalanes que se dedican a la novela negra, como Ariadna Herrero o Marc Moreno, pero también algunos de los escritores de novela negra catalanes más veteranos, como Margarida Aritzeta, Anna Maria Villalonga o el mismo Pedrolo. Celebrar su aniversario con Tants interlocutors a Bassera constituye tanto un homenaje a Pedrolo, como toda una declaración de intenciones.