Gemma Ventura Farré ha sido el ganador del 55 Premi Josep Pla de prosa en lengua catalana con la novela La llei de l'hivern, un reconocimiento convocado por la editorial Destino que se ha dado a conocer este viernes en la tradicional cena literaria, cita que los últimos dos años se había tenido que suspender por la pandemia, en el Hotel Palace de Barcelona. En la misma ceremonia también se ha descubierto el 79.º Premio Nadal de novela en castellano, reconocimiento que ha recaído en Manuel Vilas por su obra Nosotros. Los ganadores han tomado el relevo de La vall de la llum, del periodista Toni Cruanyes, y Las formas del querer, de Inés Martín, ganadoras de la edición del 2022 del premios Josep Pla y Nadal, respectivamente.
Un 'pla' de premio
La periodista Gemma Ventura Farré ha sido la ganadora del 55.º Premi Josep Pla de prosa en lengua catalana con la novela La llei de l'hivern, galardón que viene acompañado de una dotación de 10.000 euros, aumentando en 4.000 euros la distinción con la que hasta ahora se reconocía el título lauredado. Junto con el relato premiado, el jurado, formado por Laia Aguilar, Marc Artigau, Montse Barderi, Manuel Forcano y Glòria Gasch, también ha querido destacar 4 novelas finalistas entre las 37 presentadas, originales provenientes de todo el ámbito de habla catalana; obras, principalmente, vinculadas a los géneros de la novela histórica, fantástica, narrativa memorialista y de carácter intimista. Los 4 títulos finalistas han sido 8 dies i set nits de Jordi Vilagut, Calze d’amargor de Jordi Capgròs (seudónimo), Et dono, Fementida, un collaret com a penyora de Catalina Navarro Pont i Nikolai de Astrid Johansson (seudónimo).
Final de 'Nadal'
Junto con el Premi Josep Pla, esta noche también se ha decidido el 79 Premio Nadal de novela en castellano, galardón con una dotación que ha pasado de 18.000 a 30.000 euros. La edición de este 2023 ha tenido como ganador al escritor Manuel Vilas con su novela Nosotros. El jurado, formado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales ha recibido 997 originales, 60 más que la anterior edición, cuando fueron 937. Este año, han comunicado los organizadores del galardón, se aprecia un notable aumento de la novela literaria contemporánea, con historias de corte intimista, y se mantiene una presencia destacada de las novelas históricas, policiales y thrillers. Junto con la obra premiada, el jurado ha seleccionado como finalistas Llegó cono la tormenta de María Melville (seudónimo), El crimen y la diosa de Laurentino Vélez-Pelligrini, Un encuentro tardío de Adriana Murad Konings y Ellas los viernes de Ruth Kñallinsky.
Historia de un premio
Organizado por la editorial Destino, la misma que publicó buena parte de la obra del escritor ampurdanés, fue el año 1968 cuando se concedió por primera vez el Premio Josep Pla, muy probablemente el premio literario más relevante en lengua catalana. En aquella primera edición, el reconocimiento fue para un jovencísimo Terenci Moix, que se llevó el galardón por su novela Onades sobre una roca deserta. Desde entonces el Josep Pla, premio abierto a todo tipo de géneros: novela, cuento, relato, libro de viajes, memorias, biografía, diario..., y actualmente dotado con una retribución de 10.000 euros, ha sido la plataforma de despegue de algunos de los nombres más importantes de las letras catalanas contemporáneas, entre otros Baltasar Porcel, Teresa Pàmies, Maria Mercè Roca, Àlex Susanna, Miquel de Palol, Empar Moliner, Sebastià Alzamora, Melcior Comes, Gaspar Hernàndez, Llucia Ramis o Marc Artigau.