La escritora Mar Bosch Oliveras (Girona, 1981) ha ganado este jueves el LII Premio Crexells 2023 por la novela L’edat dels vius (Univers). Se trata de una distopía con dos apocalipsis que muestra a unas sociedades ideales donde los jóvenes no se hacen mayores y donde los más viejos se apoderan de una isla. El jurado ha premiado el trabajo por su "originalidad", "ironía" y "viveza" así como el punto "divertido" que ofrece. Con referencias y cliqueadas de ojo a Pere Calders y Manuel de Pedrolo, el jurado ha aplaudido la dialéctica y el punto de vista actual que se plantea entre los individuos y la colectividad. También han destacado la "pericia narrativa", el punto de vista "cambiante" y el juego de paradojas "vivo". La dotación del premio es de 6.000 euros.
La novela de Mar Bosch Oliveras presenta una sociedad idílica donde la gente deja de crecer cuando cumple 20 años
La novela de Mar Bosch Oliveras presenta una sociedad idílica donde la gente deja de crecer cuando cumple 20 años. Después de un apocalipsis, una chica llamada Elisa sobrevivirá y descubrirá la isla de Sant Pere, el refugio de una larga generación de personas mayores. La obra de ciencia ficción se ambienta en el 2406, en una sociedad que ha superado la mortalidad. Según el jurado, en la primera parte del trabajo predomina el "silencio" y en la segunda un auténtico "vodevil". También les ha interesado que haya el protagonismo de una rata y la existencia de supervivientes después de una catástrofe.
El libro que quería hacer
En rueda de prensa, la autora ha aplaudido que, formar parte de los ganadores de uno de los premios de literatura catalana con más historia, "valida una trayectoria" y es "todo un honor". Bosch Oliveras ha celebrado que hizo el libro que "quería hacer" y que se ha podido centrar en el lenguaje más allá de la temática de la ciencia ficción. La escritora ha explicado que en la obra se producen dos apocalipsis "con la desaparición de hombres y mujeres de 20 años en una sola tarde". "Nadie se pregunta dónde están los viejos", ha destacado.
Son dos utopías en una. Es divertida y ayudará a reflexionar sobre diversidad de temas. Quizás con más ironía en la segunda parte y más sátira en la primera
La desaparición de los jóvenes sucede en la primera parte de la novela. Después, una de las supervivientes descubrirá una isla, llena de disidentes: personas viejas que huyeron y crearon otra sociedad utópica. "Son dos utopías en una. Es divertida y ayudará a reflexionar sobre diversidad de temas. Quizás con más ironía en la segunda parte y más sátira en la primera", ha concretado. "Es mi utopía disfrazada", ha bromeado.
Entre los detalles destacados de la obra está el protagonismo de una rata. La autora ha explicado que en la sociedad de la primera parte, Ciutat Jardí, se ha hecho las paces ecológicamente con el planeta. "Eso hace que los humanos convivan con los animales", ha advertido. La protagonista irá a ver los animales de las cloacas, como las ratas, para que le den pistas de donde se esconden los que hace tiempo que no ven. "Es la excusa para hacer un monólogo interior", ha comentado.