El escritor barcelonés Marc Artigau (1984), conocido por su faceta teatral y poética es el ganador del 51º Premi Josep Pla con la novela La vigília, presentada al certamen con el título L'habitació de l'estiu y el seudónimo Joan Ramírez i Ramírez. El jurado, formado por Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Genís Sinca, Àlex Susanna y Glòria Gasch, ha decidido por mayoría distinguir la obra presentada por Artigau con el galardón y los 6.000 euros de premio, durante la tradicional Nit dels Premis Nadal, que este año celebra 75 años.
Después de los agradecimientos de rigor al jurado, a las autoridades -otra vez presentes después de la ausencia forzosa del año pasado, con la consellera Laura Borràs y Ada Colau como nombres más destacados- y a su familia, el autor ha explicado en forma de cuento al numeroso público que ocupaba los salones del Hotel Palace que La vigília trata sobre la recreación del recuerdo: "Si tuviera que decir de qué va, diría que va de Raimon, un autor de cuentos en la radio, que recibe el encargo de Cèlia, una señora de Sarrià, que quiere una biografía, pero una biografía mejorada para cuando pierda la memoria pueda leer la vida que habría querido tener. Este es el encargo, pero que esconde un hecho más perverso". Habrá que leer el libro para ver si la vida de Raimon se parece a la de Artigau, que colabora en El mon a Rac1 de Jordi Basté, con quien ha firmado dos novelas, con un cuento diario.
"Es imposible distinguir lo que uno escribe de lo que uno vive", ha asegurado Artigau, haciendo en su cuento referencia a la primera frase de su libro. Relacionándolo con la actualidad, ha recordado "la vergüenza" de los presos políticos y el gobierno legítimo de la Generalitat exiliado. "La realidad no la podemos reescribir y de aquí muchos años nos dará vergüenza todo", ha afirmado con rotundidad. Unas palabras que han molestado al aspirante a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls, presente en la cena, que ha protestado ostensiblemente. Con un "persistiremos una vez y otra hasta conseguir el círculo perfecto", ha cerrado el cuento que ha servido de parlamento de agradecimiento a un escritor que rejuvenece notablemente el premio Pla, que el año pasado galardonó al periodista Antoni Bassas con sus memorias radiofónicas, Bon dia, són les vuit!
Nacido el año 1984, Artigau es licenciado en dirección escénica y dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona, en el 2008 publicó la obra teatral Ushuaïa, ganadora del Premio Ciutat de Sagunt. El año anterior había obtenido el X Premi Boira de Teatro con Els gorgs. Entre otras obras escritas por Artigau hay T'estimem tant, Grace o A una nena nua llepa-li la pell llepa-li la pell a una nena nua.
Como autor o director ha estrenado: Caixes (Sala Flyhard), Arbres (Sala Beckett), Aquellos días azules (Círcol Maldà), Un mosquit petit (TNC), El Balneari, A prop, Caïm i Abel... Con Les sense ànima ganó el Premio Ciutat de Sagunt 2009 y el Premi Ramon Vinyes 2009. Como dramaturgo ha trabajado con Julio Manrique a L'ànec Salvatge, Oriol Broggi a Al nostre gust, L'orfe del clan dels Zhao, Àngel Llàcer y Manu Guix a El Petit Príncep, Juan Carlos Martel o Josep Maria Miró, entre otros. Últimamente ha estrenado Alba (o el jardí de les delícies) en el Teatre Nacional de Catalunya.
En el campo de la poesía, ha publicado poemarios como Vermella (Premio Martí Dot, 2007) o Espuma negra, XXVII Premio de Poesía de las letras catalanas del Vallès Oriental. En el 2011, con Desterrados, ganó el certamen literario Pepe Ribelles Vila de Puçol. En el campo de la narrativa ha publicado Els contes d'El Club de la Mitjanit (2013, Onada), Els perseguidors de paraules (2016, Estrella Polar), La cova dels dies (2018, Fanbooks) y las dos novelas coescritas con Jordi Basté, Un home cau (Rosa dels Vents, 2017) y Els coloms de la Boqueria (Rosa dels Vents, 2018).
Los crímenes de Alicia de Guillermo Martínez, 75º Premi Nadal
El escritor argentino Guillermo Martínez ha sido galardonado con el 75º Premi Nadal. Presentado como Los papeles de Guildford y firmado G, el jurado formado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales ha escogido de entre las finalistas esta novela negra situada en Oxford, donde ocurren varios crímenes vinculados con la figura de Lewis Carrol, autor de Alícia en el país de las maravillas.