Una acción artística de Marc Sellarès para denunciar el drama de los refugiados en el Mediterráneo ha dado el pistoletazo de salida, este jueves, en el festival Portalblau. La intervención Madre Mortum ha consistido en la creación de una silueta de grandes dimensiones en la arena de la playa del Moll Greg de L'Escala (Alt Empordà). El dibujo, de 50 metros de largo por 10 metros de ancho, reproduce un niño refugiado estirado e inmóvil en la playa mientras las olas van borrando la silueta. El artista ha querido hacer una metáfora sobre cómo el mar siega la vida de las personas que mueren ahogadas cuando intentan llegar a Europa. El festival se alarga hasta agosto y, entre los platos fuertes de la programación, están los conciertos de Alfred García, Paco Ibáñez, Pau Riba, Anna Roig o Clara Peya.
Portalblau, el Festival de Música y Arte en el Mediterráneo, se ha puesto en marcha este jueves por la mañana con la acción artística 'Mare Mortum'. Marc Sellarès es un artista contemporáneo que se ha dado a conocer por sus contundentes intervenciones en el territorio, como el Bosque de las Cruces -formado por 1.293 cruces de madera instaladas en un bosque afectado por el incendio de Òdena- o el túnel cavado en Tijuana justo delante del muro de la frontera que separa México y Estados Unidos.
La propuesta de Marc Sellarès no es la única que abordará el drama de los refugiados. El viernes tendrá lugar la charla de los periodistas Martí Albesa y Sara Montesinos, que analizarán la situación de la llegada de personas migrantes a Europa, los principales puntos de entrada y la gestión gubernamental que se hace de ella. La conferencia lleva por título "Caminos de silencio en el Mediterráneo". Asimismo, el festival programa este año el concierto del grupo Orpheus XXI, una banda de músicos profesionales formada por personas refugiadas e inmigrantes, que actuarán en el escenario de Mar d'en Manassa el día 2 de agosto.
Este primer fin de semana, el festival también acoge los conciertos de Marc Parrot, que se instala el jueves y viernes en l'Escala, con su nuevo espectáculo Refugio, y de Clàudia Cabero, ganadora de la edición 2018 del Concurso Sonidos del Mediterráneo, que presenta mañana viernes su debut discográfico Melic y que |avanzará algunos temas de su segundo trabajo, que verá la luz después del verano.
Finalmente, este sábado el festival programa la conferencia con el periodista barcelonés Tomás Alcoverro, corresponsal de La Vanguardia en Oriente Medio desde 1970, que impartirá la charla "Entre Barcelona y Beirut, dos orillas del Mediterráneo", en el que hablará sobre las dos ciudades a partir de la mirada de una persona de que vive a caballo entre las dos metrópolis mediterráneas.
El festival Portalblau se alargará hasta el próximo 9 de agosto con propuestas musicales, espectáculos de calle, poesía o exposiciones, entre otras disciplinas artísticas. Destacan los conciertos de Alfred García y Paco Ibáñez en el Mac Empúries; las propuestas musicales de Pau Riba, Anna Roig & Àlex Cassanyes Big Band Project y Orpheus XXI en el Mar d'en Manassa, o las actuaciones de Clara Peya y Rusó Sala en el Alfolí de la Sal, maridadas con vinos del Club de Enogastronomia de la Costa Brava.
En el marco del Portalblau al carrer, que incluye el concierto gratuito de Marcel Lázara y Júlia Arrey; la actuación de la compañía Pessic de Circ, o el espectáculo poético y musical Una vela en el mar azul: poesía catalana de tema griego, protagonizado por la actriz Carme Callol, el actor Jaume Comas y los músicos Josep Tero y Ferran Martínez, con la presentación de Sam Abrams y Eusebi Ayensa.