Maria Carme Roca ha ganado la tercera edición del Premi Santa Eulàlia de novela de Barcelona, convocado por Comanegra y Àfora Focus Ediciones y dotado con 25.000€, con El passatge, la historia de una niña de familia humilde del barrio de Sant Pere que acabará tratándose con la flor y nata de la ciudad. Una novela marcada por la importancia de dos pasajes paralelos: el pasaje de Cirici (hoy pasaje de las Manufactures) y el pasaje de Sert, y por la relación de amor y amistad entre Regina y el gran pintor y muralista de la primera mitad del siglo XX: Josep Maria Sert.

Una novela sobre secretos de Barcelona

El passatge inicia la acción en la Barcelona viva y creciente de finales del siglo XIX. Las murallas ya han sido derribadas, y la ciudad toma un nuevo paisaje con la construcción del Eixample. Repleta de fábricas textiles, Barcelona se llena de trabajadores y de movimiento. También la cultura vive un renacimiento, con cada vez más actividad y nombres destacados. Es la época de la gran Margarida Xirgu, que la protagonista conocerá porque son vecinas del "quarter" de Sant Pere. Regina ama su barrio, su oscuridad y su trajín, la ciudad vieja; a la vez, va descubriendo las posibilidades que le ofrece la ciudad nueva. Con el periplo vital de la protagonista pasaremos del estallido de luz del Modernismo al pozo de oscuridad de la posguerra.

image003

Cubierta de El passatge de Maria Carme Roca

Cuando Regina Soldevila era una niña y jugaba al escondite por el pasaje de Sert, cruzó la mirada por primera vez con un niño esmirriado que la espiaba todo desde su ventana. Josep Maria Sert, que acabaría siendo uno de los artistas más importantes de Europa, se enamoró de Regina antes de empezar su fulgurante carrera de éxito internacional, y no se acabaron de separar nunca del todo. Mientras él coleccionaba amantes ilustres (Colette, Misia, Roussy Mdivani...), ella procuraba formar a una familia que la hiciera olvidar la pobreza, los conflictos que traqueteaban la ciudad y aquel primer amor. Su aventura nos emociona y nos abre los ojos en una ciudad fascinante. En el crecimiento de Regina tendrán mucho que ver el teatro, los amigos, el barrio de Sant Pere y aquel otro pasaje más escondido, más humilde, que a menudo le sirvió de refugio. El pasaje de Cirici: la distancia más corta entre la ciudad vieja y la ciudad nueva. Uno de los rincones con más secretos de Barcelona.

Con el periplo vital de la protagonista pasaremos del estallido de luz del Modernismo al pozo de oscuridad de la posguerra

Maria Carme Roca (Barcelona, 1955) es historiadora y filóloga catalana, y una de las escritoras más leídas del país. Desde 1997 se dedica exclusivamente a la escritura. Ha publicado más de setenta libros, tanto dirigidos a adultos como el público infantil y juvenil. Ha cultivado el cuento corto, el ensayo y la novela, especialmente el género histórico. A lo largo de su trayectoria ha ganado numerosos premios, como el Nèstor Luján de novela histórica en el 2006 por Intrigues de palau, el Joaquim Ruyra el 2012 por Katalepsis o el Premio Literario de Girona Prudenci Bertrana de novela por El far, en el 2018. Ha dedicado novelas a muchas figuras destacadas de la historia de Catalunya, y con este Premi Santa Eulàlia de Novel·la de Barcelona suma un reconocimiento más a un gran palmarés.