Maria Jaume nos cogió por sorpresa publicando este pasado miércoles un nuevo single, el reguetón màgia obscurA, primer adelanto, con ayuda en el estudio de Lluís Cabot y Mushkaa, de su próximo EP, y hoy cerrará el año haciendo aterrizar su boing de Nostàligia Airlines en la sala Paral·lel 62. Del indie folk de su disco de debut, el maravilloso Fins a maig no revisc, hasta esta melancólicamente dulce poción de música urbana, solo han transcurrido cuatro años, pero ha pasado todo un mundo. Lo único que no ha cambiado ha sido aquella intangible, pero siempre perceptible magia que la cantautora mallorquina encapsula en cada una de sus creaciones. Su música siempre es belleza, tenga la forma que tenga.
¿màgia obscurA Ha sido como el cierre perfecto de este círculo también perfecto que para ti ha sido este 2024?
Sí, la verdad es que he tenido un año bastante loco, pero muy bueno. Un año que ha venido muy definido por mi último disco, aunque a veces tenía la sensación que ya hacía tiempo que lo había publicado. Tenía ganas de continuar un poco este camino y sacar alguna cosa nueva, pero que al mismo tiempo fuera un poco la continuación de Nostàlgia Airlines. Creo que con màgia obscurA lo he conseguido.
Dices que es un año muy loco, pero en realidad han pasado cuatro años desde que te descubrimos y en este tiempo has publicado tres elepés y ahora estás trabajando en un nuevo EP.
Sí, miro atrás y tengo la sensación que hace más años que empecé, que ha pasado más tiempo. En estos últimos cuatro años, me ha cambiado mucho la vida, pero al mismo tiempo ha sido un cambio que he vivido de una manera muy natural y tocando con los pies en el suelo, de ir poco a poco y construyendo. En todo momento he sido muy consciente de todo lo que he ido haciendo. No ha estado como pasar de cero en cien.
En estos últimos cuatro años, me ha cambiado mucho la vida, pero al mismo tiempo ha sido un cambio que he vivido de una manera muy natural y tocando con los pies en el suelo, de ir poco a poco y construyendo
Porque... ¿Si miras atrás, te ves identificada con aquella primera Maria Jaume de Fins a maig no revisc?
He crecido y he evolucionado, pero también hay unos pilares que continúan iguales. He experimentado un cambio brutal, sobre todo musicalmente, aunque, como decía, lo he vivido de una manera superorgánica. Un cambio que me ha coincidido con un momento vital en que dejaba atrás mi última etapa de adolescencia para adentrarme en el mundo adulto. Aunque no sé si, con 24 años, se me puede considerar adulta. Han sido unos años en que he acabado de formarme como persona: mis ideas, mis gustos... También la manera de escuchar música, porque antes escuchaba música por puro placer y ahora, aunque sigo disfrutando, por defecto profesional siempre estoy analizando. Y en este proceso he descubierto nuevos géneros que me han hecho cambiar mi manera de ver y vivir la música y en qué camino quería avanzar.
Crecer en público también implica una parte de presión, más cuando tu primer disco ha sido tan aclamado y en los siguientes emprendes caminos que musicalmente se alejan de aquello que te dio a conocer.
Sí que es verdad que he notado que he crecido en público y ahora llego a más gente. Pero no es una cosa que me haya cortado las alas, sino, todo lo contrario, me motiva el hecho de todavía poder llegar a más gente... En el otro extremo, los haters siempre están. Hay gente que ahora me critica por haberme acercado a sonidos urbanos, pero, simplemente, no me importa. Es gente que no tiene más trabajo que el de criticar a una chica de 24 años porque ha grabado un reguetón. ¡Tampoco tengo una legión de haters! Es una cosa anecdótica y que, sinceramente, me hace gracia. Me lo tomo totalmente con humor y ya. De hecho, no me había pasado nunca estar tan tranquila con lo que estoy haciendo, como ahora. Tengo muy claro la música que quiero hacer y hacia dónde estoy yendo. Estoy muy contenta de mis dos primeros discos, pero todavía no había encontrado mi camino, mi manera de hacer las cosas, mi equipo. Ahora la apuesta es segura. No puedes gustar siempre a todo el mundo, pero estoy muy a gusto con mi música.
Ahora la apuesta es segura. No puedes gustar siempre a todo el mundo, pero estoy muy a gusto con mi música
¿Hasta qué punto fue importante para tu carrera, por esta evolución de que hemos ido hablando, dejar (relativamente) Mallorca y haber venido a vivir en Barcelona?
Si no hubiera venido a Barcelona, no sé ni si me estaría dedicando a eso ahora mismo. Aquí está la industria y eso me ha permitido poder dedicarme a la música desde una etapa muy temprana. Aquí he podido formar un equipo que me ha ayudado. Aquí he podido conocer a mucha gente que al mismo tiempo me han hecho descubrir muchas influencias que me han acompañado en todo este proceso. Evidentemente, Mallorca siempre está allí. Supongo que eso añade cierta dosis de magia a mi manera de pensar y de componer. La combinación de Barcelona y Mallorca ha sido la clave de todo, porque sí que me siento mucho de allí, pero estoy muy a gusto aquí.
Has coincidido con toda una generación, la tuya, en un momento de efervescencia muy potente, retroalimentándoos las unas a las otras.
Es evidente que estamos en un momento muy bonito. Además, que es lo que me gusta reivindicar, con una escena muy diversa. Todo el mundo hace lo que quiere sin prejuicios.
La combinación de Barcelona y Mallorca ha sido la clave de todo, porque sí que me siento mucho de allí, pero estoy muy a gusto aquí
Si en Nostàlgia airlines colaboraba Julieta, en màgia obscurA te ha ayudadoi en el estudio la Mushkaa.
¡Sí! Ha estado allí, haciendo cosas en el estudio. La verdad es que ha sido un placer trabajar con ella.
Esta magia obscurA es la primera entrega de tu próximo EP.
La verdad es que todo está en una fase muy primaria. Está muy verde. No quiero decir cosas que después quizás no acaban siendo así. Evidentemente, quiero seguir explorando nuevos caminos. Quiero seguir jugando con cosas nuevas, pero sin desprenderme del sentimiento de nostalgia del último disco. Creo que me pasaré estas vacaciones de Navidad trabajando en los nuevos temas.
Entonces no serán vacaciones.
Habrá las comilonas que correspondan y después a currar.