Cantante, pianista y compositora, Marina Herlop es la voz a descubrir de la escena musical catalana. Entre el clasicismo y la vanguardia, la autora de dos álbumes tan brillantes como Nanook (Instrumental, 2016) y Babasha (Aloud, 2019), inicia ahora una nueva etapa aproximándose a los sonidos de la electrónica con 'MIU', single publicado a través del sello alemán PAN, hogar fonográfico de artistas como Eartheater, Arca, Yves Tumor... Un interesantísimo experimento sonoro que presentará en el Auditorio en tres sesiones repartidas entre el viernes 17 y el sábado 18. Estrenamos el vídeo de su nueva creación.

byAnxoCasalsMarina Herlop inicia una nueva etapa en su carrera con 'MIU'. Foto: Anxo Casals

¿Que nos puedes descubrir de este 'MIU', el tema que hoy estrenamos?
Produje la canción basándome en lo que estaba aprendiendo a un curso de ritmos carnáticos de la India (el loop inicial y las partes más rítmicas utilizan la suya silábica). Utilicé el riff que sentimos al principio como base o mantra, y a partir de aquí fui añadiendo capas e intentando crear una estructura sólida para la canción. El bajo lo añadió, con su buen gusto, el Óscar Garrobé.

Este es el primera cata del disco en el que estás trabajando.
Así es. El disco verá la luz a principios de 2022, nuevamente con el sello PAN.

Y del disco, ¿qué nos puedes explicar?
Este disco constituye el compendio de las primeras canciones que he producido con el ordenador y encarna, creo, la mezcla de frescura, ingenuidad, extravagancia y buena suerte que tienes cuando empiezas a hacer alguna cosa nueva: en este caso, utilizar las herramientas tecnológicas como matriz de la creación musical. Justo empezaba a producir música con herramientas digitales (cosa que siempre me había generado una especie de reticencia o pereza) y a grabarme a mí misma, pudiendo así crear diferentes capas de voz y armonizar con ellas. El micrófono y la sesión digital fueron una especie de 'juguete nuevo' que exploraba como una niña. Después de dos discos compuestos delante del piano, el hecho de utilizar la sesión digital como herramienta de creación abría un mar de posibilidades, rompía todas las limitaciones anteriores y añadía otros, cosa que también es interesante. En suma, las normas del juego cambiaron, y eso convirtió el proceso creativo en algo mucho más complejo, rico y maduro.

A pesar de ser un disco hecho con el ordenador, tengo más que nunca la sensación que es una pieza hecha a mano

¿Hay ningún concepto o idea que así inspirado y envuelto la creación del álbum?
No hay ningún concepto extramusical que abrace el disco, lo único que hay en el derrere son muchas horas de trabajo. Es como si, el hecho de haber puesto al límite mis capacidades intelectuales por haberme puesto un reto muy grande, hubiera hecho que estas se expandieran. De alguna manera, aprendí a producir a través de resolver los problemas que yo misma me iba poniendo en frente. A pesar de ser un disco hecho con el ordenador, tengo más que nunca la sensación que es una pieza hecha a mano, por la cantidad de ratos que he estado revisando cada detalle.

Unos temas nuevos que presentarás en directo al Auditorio en tres sesiones diferentes los días 17 y 18.
Aparte de este single y de dos coverso que haremos, toda la música que sonará en este espectáculo es inédita. Mostraremos el trabajo de este tercer disco, junto con música que compuse para la ocasión. Eso dota al espectáculo de un aura por sorpresa o misterio, porque casi nadie del público sabe exactamente qué viene a ver. El espectáculo queda abrazado y sumamente enriquecido por otras ramas artísticas: la escenografía de los arquitectos Takk, la danza de Laia Duran y Lorena Nogal (La Veronal), acción escénica por parte de los músicos, iluminación... Hemos sumado las fuerzas de un equipo inmejorable y eso quedará plasmado en el concierto.

Hemos sumado las fuerzas de un equipo inmejorable y eso quedará plasmado en el concierto

¿Por dónde pasa tu futuro más próximo?
Lo estamos construyendo de la mano de Primavera Labels, a quien a partir de ahora se encargará de mi management y booking. Hace falta tener en cuenta el decalaje estilístico entre la música de los dos primeros álbumes y el actual, que ha constituido un tipo de renacimiento para el proyecto, y que viste de incertidumbre la reacción del público (tanto lo que me conoce como lo que no). No obstante, vivo esta incertidumbre con ilusión: tengo una buena sensación de lo que tiene que venir.

¿Y más allá de tu carrera en solitario, sigues trabajando en otros proyectos como Myōboku?
¡Sí! Este otoño sacaremos un segundo EP con Myōboku.