La cantante Mariona Escoda es consciente de las etiquetas y los estereotipos que le han caído encima después de su paso por el programa televisivo Euforia, del cual fue la ganadora. Por eso, se reivindica en su primer disco D’una altra manera, publicado por Música Global, un álbum donde "experimenta dentro del pop con todas sus variants". Escoda afirma que acaba de pasar por un proceso donde la han etiquetado mucho y "quería salir de aquí" y experimentar con el álbum que ahora ha publicado. "Tengo una parte muy perfeccionista que intenta siempre portarse muy bien y ser una persona buena, pero me equivoco, soy gamberra y un desastre a veces", dice. La cantante presentará el disco el 16 de abril en la Sala Paral·lel.

Tocando todos los palos

D’una altra manera se ha gestado post-Eufòria. La primera canción Ara que ets aquí  se escribió en agosto del año pasado y Escoda explica que es el tema que más la representa. "Salí de Eufòria, firmé con Música Global y en julio me dijeron que en abril tenía que presentar un disco". La cantante tenía medio año para sacar adelante el álbum al mismo tiempo que actuaba en El petit príncep, además de la universidad y las prácticas. "He ido muy a contrarreloj y hemos trabajado una barbaridad".

Escoda ha creado el disco junto con nombres de la producción como Roger Rodara, Àlex Pérez y Alícia Rey. En algunas composiciones, ha sido acompañada por Manu Guix, Adrià Salas o Àlex Pérez. "Me he nutrido de gente que sabe mucho más que yo a nivel de composición". La cantante llegaba al estudio con una melodía en la cabeza o con una temática o un referente y con el equipo de producción iba construyendo la canción. Confiesa que si lo hubiera tenido que hacer sola, no habría llegado a tiempo. "Han salido canciones muy buenas", afirma.

Acabo de pasar por un proceso donde me han etiquetado mucho y quería salir de aquí y experimentar dentro del pop con todas sus variantes

Este es un disco en el cual quería experimentar. "Acabo de pasar por un proceso donde me han etiquetado mucho y quería salir de aquí y experimentar dentro del pop con todas sus variantes". A partir de la misma sonoridad, concepto y voz, que hace de hilo conductor, Escoda apuesta por un álbum con canciones muy diferentes. "Es un disco que toca muchos palos y estoy muy satisfecha, no es lo me pensaba que haría, pero es lo que quería hacer".

Mariona Escoda ha publicado su primer disco, D'una altra manera / Foto: Pere Francesch / ACN

Tres temas son los que recorren el disco. El primero es el autoconocimiento y el autotrabajo. Escoda anima a pasar por "un proceso de trabajarse uno mismo porque nadie nos enseña a gestionar la vida y las emociones. Para mí ha sido importante empezar un proceso de ir a la psicóloga, hacer ejercicios de autoconocimiento, adaptarme a los cambios y coger confianza conmigo misma". El segundo tema es el empoderamiento, de "confiar en uno mismo y de llegar allí donde uno quiera" y también el empoderamiento femenino. Y el tercero, es hablar sobre el amor sano y libre. "Venimos de unos referentes de amor bastante complicados y tóxicos en las series, las películas y en los libros", lamenta.

Una cantante empoderada

Escoda está muy agradecida a Eufòria por la oportunidad que le dio y a toda la gente que hizo que el programa saliera adelante. Sin embargo, indica que se le puso una etiqueta y estereotipo de "niña buena, niña mona, que no se equivoca, que es perfecta, que es muy fina y que solo canta baladas. Tengo una parte muy perfeccionista que intenta siempre portarse muy bien y ser una persona buena, pero me equivoco, soy gamberra y un desastre a veces". Asegura que tiene una parte de mujer empoderada que va más allá de la niña mona.

Tengo una parte muy perfeccionista que intenta siempre portarse muy bien y ser una persona buena, pero me equivoco, soy gamberra y un desastre a veces

Escoda presentará D’una altra manera el 16 de abril a la Sala Paral·lel. En los conciertos interpretará canciones propias, tanto nuevas como antiguas, con algunas versiones porque quiere una "homogeneidad al concierto". Será una actuación con cuatro músicos y ella en el escenario. "Estamos intentando buscar un concepto de concierto, que esté bien montado, haya una coherencia" y que el público se lo pase bien, indica. Preguntada por el concierto que ofrecieron los participantes de Eufòria en el Palau Sant Jordi, Escoda dice que nunca se habría imaginado actuando allí. "Lo encaré como un trabajo porque el cerebro no lo puede asimilar. Es el Palau Sant Jordi y estaba lleno, dos veces además". D’una altra manera es el primer disco de Escoda, que publica un año después de su EP Tal com havia de ser, formado por seis canciones.