Esta noche se ha entregado en la Fundación Antoni Tàpies, el IV Premi Proa de Novel·la 2022, uno de los galardones más relevantes de la literatura catalana. Este año el reconocimiento ha sido para la novela Mater del escritor nacido en Madrid y establecido en Valencia, novelista y ensayista que ha desarrollado su obra en nuestra lengua, Martí Domínguez.
El ganador
Martí Domínguez (1966) es profesor de Periodismo de la Universidad de Valencia. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo por su tarea como director de la revista científica Mètode. Como novelista, ha escrito Les confidències del comte de Buffon, El secret de Goethe, El fracassat, La sega, L’assassí que estimava els llibres i L’esperit del temps,, que recibió el premio Òmnium a la Mejor Novela de 2019. También es autor del ensayo El somni de Lucreci, premio Carles Rahola. Aunque en su obra destaca especialmente El retorn de Voltaire, título del 2007 por el cual fue reconocido con el premio Josep Pla convocado por la editorial Destino.
Martí Dominguez ya ganó el premio Josep Pla 2007 con El retorn de Voltaire
La obra
En Mater, obra con que ha ganado el IV Premi Proa de Novela 2022, Domínguez nos descubre a una nueva sociedad, la gestación de la cual se lleva a cabo fuera del cuerpo femenino. Por eso, cuando Zoe descubre con sorpresa que está embarazada, decide huir y adentrarse con un compañero en los bosques, donde todavía sobreviven pequeñas colonias humanas, escondidas y perseguidas, que se mantienen al margen de los progresos científicos.
El contraste entre los dos mundos es perturbador. Martí Domínguez, en esta apasionante aventura vital, plantea los interrogantes centrales de la naturaleza humana y entona un canto a la maternidad como gran origen de todo.
Martí Domínguez, en esta apasionante aventura vital, plantea los interrogantes centrales de la naturaleza humana y entona un canto a la maternidad como gran origen de todo
El premio
El Premio Proa de novela inédita en lengua catalana tiene el propósito de impulsar la excelencia, la renovación y el reconocimiento de la literatura catalana, como continuación de la tarea editorial de Proa a lo largo de las últimas nueve décadas. La dotación del premio es de 40.000 euros. Las obras ganadoras de las ediciones anteriores fueron La teva ombra de Jordi Nopca, La casa de foc de Francesc Serés y El país de l'altra riba, de Maite Salord, celebradas unánimemente por la crítica I muy bien recibidas por el público lector. En esta edición, se han presentado 20 obras. El jurado de este 2022 estado formado por Xavier Pla, Clara Queraltó, Anna Sáez, Vicenç Villatoro y Josep Lluch.