El periodista Martí Gironell es el ganador del XXXVIIIº Premio de las Letras Catalanas Ramon Llull. El jurado, formado por Anne-Laure Aymeric, en representación de Belfond, Carles Casajoana, Pere Gimferrer, Gemma Lienas y Emili Rosales, ha decidido otorgar el galardón, dotado con 60.000 euros –el mejor dotado de las letras catalanas- a la obra presentada como El missatge d'una botella, bajo el seudónimo de Anna C. Madrazo –curiosamente, el nombre real de la hermana del protagonista–, que abierta la plica ha correspondido a Gironell, por una obra que llevará por título La força d'un destí y que llegará a las librerías el 28 de febrero y que será traducida al castellano y al francés.
Gironell ha asegurado que "quería contagiarse del espíritu internacional del premio y de la historia que propongo, La fuerza de un destino, la vida de Jean Leon, un hombre hecho a sí mismo". También ha confesado que, como autor de novela histórica es la primera vez que se enfrenta a una etapa tan reciente, después de El pont dels jueus; La venjança del bandoler, premio Nèstor Luján de Novela Histórica en el 2008; L'arqueòleg; L'último abat, El primer heroi y Strappo.
La força d'un destí es la vida de película de un emprendedor catalán de origen cántabro, Ceferino Carrión, que huye como polizón a Estados Unidos, donde vivirá todo tipo de aventuras en un escenario de lujo como Hollywood, con personajes tan carismáticos como Frank Sinatra, James Dean, Warren Bitty, Paul Newman, Elizabeth Taylor, Marylin Monroe o los Kennedy. Carrión, que en Nueva York cambiará de identidad, pasando a ser conocido como Jean Leon, es, en palabras de Gironell, un personaje que se marcha de una Barcelona gris y se construye a él mismo allí donde se cumplían los sueños, Estados Unidos, envuelto del glamur. Allí será donde abrirá un restaurante a medias con James Dean –que muere antes de firmar los papeles-, La Scala, donde estará el receptor de conversaciones y confesiones de los comensales de lujo, que convertidos en amigos, le abrían el corazón. Un mundo de jóvenes estrellas, que se tenían que ayudar para sacar adelante sus carreras, y que tenían en "Cefe" a un referente.
Gemma Lienas, miembro del jurado, ha definido La força d'un destí como "una novela de aventuras amable", donde la Guerra Civil es tratada de una manera muy diferente, y que incluye, también, una historia de amor.
Para escribir el libro Gironell ha contado con el testimonio de la familia de Carrión-Leon, y de antiguos colaboradores en su bodega de Torrelavit, en el Penedès, que abrió al volver a Catalunya y donde elaboró su propio vino, en una novela que ha considerado "La novela", en un punto y aparte a su carrera de escritor.