La Diputació de Barcelona ha presentado hoy la exposición Salveu-me la mirada, en un espacio habilitado en el vestíbulo de su sede central de Can Serra, en la Rambla Catalunya esquina con Diagonal. Se trata de una exposición basada en una obra de bibliófilo publicada por Enciclopèdia Catalana, en la que Joan-Pere Viladecans realiza una serie de obras artísticas inspiradas en una selección de los poemas de Miquel Martí i Pol, escogidos por Àlex Broch. Una exposición de pequeño formato, en la que se nos muestran unas decenas de obras de Viladecans, como homenaje al poeta. Albert Serra, alcalde de Roda de Ter, ha querido destacar que la poesía de Martí i Pol es "un canto a la vida, un canto a la libertad, un canto al amor y un canto al pueblo".
Más que un libro
La obra de bibliófilo que vende Enciclopèdia pesa 15 kilogramos; no se ha informado sobre su precio, sin duda elevado. Sólo se han hecho 999 ejemplares, numerados. La caja está cubierta por una reproducción de un grabado de Viladecans elaborado expresamente para esta obra. En total incorpora 132 poemas, articulados en cinco lujosos cuadernos, cada uno dedicado a una etapa de la vida de Martí i Pol: la crisis religiosa, el realismo histórico, la enfermedad, la reconciliación con la vida y la vejez. Viladecans aporta 17 obras que se reproducen en formato de tríptico, un grabado original y 6 guardas para cada una de las carpetas.
La Diputació y Martí i Pol
La Diputació de Barcelona recibió el legado íntegro de Miquel Martí i Pol: el archivo personal, las obras de arte que le dedicaron, obras de pintura y escultura realizadas por el poeta, correspondencia diversa, su biblioteca, los poemas originales escritos en libretas de notas... La Diputació se comprometió a mantener todo este fondo en Roda de Ter. A finales de octubre, la Diputació firmó un convenio con la Fundació Miquel Martí i Pol, dirigida por el alcalde de Roda de Ter, mediante el cual le cedió el usufructo del legado a la Fundació y se comprometió a contribuir a la profesionalización de la gestión de la entidad, que se espera que con el tiempo disfrute de suficiencia financiera. Esta exposición forma parte del compromiso de la Diputació para poner en valor el legado del poeta.
Martí i Pol en segundo plano
No hay artista más adecuado para articularse con la poesía de Martí i Pol que Joan-Pere Viladecans, quien ya había ilustrado las cubiertas de las obras del autor de Roda de Ter en las memorables Ediciones del Mall, que en los años setenta y ochenta publicaban los poemarios de Martí i Pol en unas ediciones de gran elegancia. Viladecans realizó portadas para muchos poetas y en numerosas ocasiones ha colaborado en ediciones de bibliófilo.
Esta exposición rinde homenaje al poeta más popular de las letras catalanas, un hombre que a pesar de haber sido dejado de lado por los que se consideran representantes de la alta poesía, es leído, todavía, por gente de todos los grupos sociales. El equilibrio entre poesía y creación artística que aparece en el libro Salveu-me la mirada no está tan logrado en la exposición, donde el protagonismo de la obra plástica de Viladecans deja en segundo plano la poesía de Martí i Pol. A pesar de todo, visitar Can Serra es una magnífica ocasión de reencontrarse con la obra del genial pintor y con algunos textos del poeta de Roda de Ter. Porque, como ha recordado Joan-Pere Viladecans, "la poesía no es nada hasta que no es oída y la pintura no es nada hasta que no es vista".